domingo, 30 de diciembre de 2012

EL PODER DE LA FAMILIA



La importancia de la familia es crucial desde la memoria de los tiempos. En todas las tradiciones sagradas
la estructura familiar se fundamenta en el respeto y autoridad hacia los padres, en el respeto que muestran los hijos hacia los padres incluso cuando asoma la vejez y les hace perder facultades.
Cuando el respeto se da, la familia se vuelve estable. Cuando el respeto se pierde la familia se desintegra y enferma, de ahí el conocido dicho de "Honraras a tu padre y a tu madre". Honrar es respetar, considerar digno y tratarlo como tal.
Un hijo no debe ir contra su padre o su madre. Sus padres son sus raices y asi como un arbol no puede dar buen fruto si va en contra de sus propias raices, un hijo no logrará controlar su destino y su futuro si no está en paz con sus raices
Si un hijo va contra su padre o madre, va contra el abuelo, porque el abuelo vive dentro del padre o madre, en sus celulas, en su ADN y al final si un hijo va contra su padre, va contra el mismo, porque el padre y la madre también habitan dentro de el.

Dicen que el Amor es el ceñidor que mantiene unida a los miembros de la familia y la gratitud que es hija del amor supone el reconocimiento de que un hijo jamas podra devolverle a un padre lo que este le ha dado: la vida. Es una deuda que jamas podrá pagar.

Desde un punto de vista realista, los problemas son el comun denominador de las familias, hoy dia. No pasa nada que a veces haya incomprensión, malas formas, discusiones...porque al final el amor lo resuelve todo, al final El amor es el que lima todas las asperezas.
Hasta en las familias mas sagradas como las que aparecen en los textos biblicos, hubo malas formas. Jesus reprende a Pedro, su discipulo amado y en un momento acalorado le dice: "Apartate de mi Satanas" cuando este queria abortar su misión de ir a jerusalen, para al final,  acabar lavandole los pies en la Ultima cena.
Y que decir de Buda:  Con cierta frecuencia los discípulos de Buda eran verbalmente insultados y humillados por las gentes desaprensivas o aviesas, que querían herirles por no estar de acuerdo con sus enseñanzas o porque envidiaban su apacibilidad. El mismo Buda era a veces muy mal recibido en algunas ciudades y pueblos y tenía que soportar injurias, insultos y desprecios.
 Pueden haber discusiones, diferencias, pero en cuanto nos sentamos a la mesa, se acaba todo. Sentarse a la mesa, significa compartir un alimento, sentarse a la mesa, no solo es para comer, sino para establecer vinculos afectivos y consolidarlos.
Por eso cuando tenemos una cita en pareja para comer, la comida es el simbolo de unión entre ambos. Al comer lo mismo que tu, me hago como tu, me vinculo a ti. Es un momento de vinculación afectiva.


La familia hubo un tiempo que como célula de la sociedad su funcion era dar sosten y estabilidad a las personas que la integraban.
Hoy dia las crisis mundial que estamos viviendo, no sólo es una crisis economica sino una crisis de valores y en medio de esta crisis, la familia emerge. Cuantos pensionistas están dando de comer a sus hijos parados y a los hijos de estos, a hijos que aún no se han marchado de casa y exigen continuamente, donde la gratitud no aparece por ninguna parte.
En este sentido, la familia es una fuente de seguridad para muchos y por eso la familia debe ser cuidada desde los poderes politicos. La familia es lo que sostiene el entramado social y si se destruye, la sociedad se va al garete. Sin familia, no hay futuro, sin familia no hay sociedad.
La familia debe ser un hogar, es decir, un lugar donde hay calor afectivo. Dos cosas diferentes son tener una casa y otra tener un hogar. Una casa es un espacio fisico, mientras que un hogar es algo emocional.
 Los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de luchar por sentirse seguros, confortables, felices y amados: las familias sanas son un lugar donde esta aspiración sucede, tiene lugar. Las familias sanas es un lugar donde las personas apuntan a una vida feliz.


Javier Vergara
Psicologo

domingo, 9 de diciembre de 2012

NIVELES DE EMPATIA EN LAS RELACIONES



                                         


Si queremos gozar de unas relaciones sanas y saludables, es fundamental entender un concepto, que aunque ya es muy conocido dentro del mundo de la auto ayuda, necesitamos ir mas allá, para tener una visión mas exacta del mismo.

Se trata de la empatía. Etimológicamente procede del griego em (en, dentro de, en el interior de) + pathos (sufrimiento, enfermedad). Sería por tanto, “percibir lo que piensan y sienten los demás sin que nos lo digan con palabras”. Me meto en el sentir de la otra persona, para poder comprenderla mejor.

Existen 3 niveles de empatía:

-          Empatía cognitiva: Te entiendo
o   Se como ves las cosas y puedo adoptar tu perspectiva: Entiendo tu mundo, comprendo lo que te ocurre, se lo que me quieres decir.
o   A nivel laboral un jefe muestra mayor empatía cognitiva cuando consigue explicar el funcionamiento de una empresa, en términos que un empleado pueda entenderlo. Esto no solo es bueno, sino que motiva al empleado.
o   Un profesor demuestra una mayor empatía cognitiva con sus alumnos, cuando logra transmitir sus ideas a un nivel que el otro lo pueda comprender.
o   A nivel de pareja, cuando estamos empezando a conocer a una persona que nos gusta, hemos de ajustar nuestra realidad a la suya. Su forma de entender la vida, su visión de las cosas…puede ser diferente a la nuestra. Adaptarnos y tratar de comprender su realidad, sus valores y principios fundamentales por los que se rige, es una muestra de empatía cognitiva.
-          Empatía emocional: Te siento
o   Es la base de la compenetración y la química.
o   Los que destacan en este nivel son buenos consejeros, terapeutas, profesores, responsables de atención al cliente y jefes de grupo.
o   Puedo sentir tu dolor, siento lo que te pasa y estoy aquí junto a ti, acompañándote y eso hace que me preocupe por ti.
-          Preocupación y acción empática: Actúo porque te entiendo y te siento
o   Noto que necesitas ayuda y estoy dispuesto a dártela. Me pongo manos a la obra.
o   Quienes se caracterizan por una buena preocupación empática son aquellos que forman parte de organizaciones de ayuda, religiosos, voluntariado y todo aquel que ayuda a los demás de buen grado.
o   Es la acción compasiva. No puede haber compasión sin empatía.




Algunos estudios hechos con técnicas de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) en parejas son muy reveladores. Imaginemos que Javier va a ser sometido a una exploración cerebral. Su pareja, desde una cabina externa observa, que Javier va  a llevarse un susto importante. Se ha comprobado que en el mismo momento que Javier va a llevarse el susto, ella no se limita a observar, sino que, se activa la parte del cerebro que entraría en funcionamiento, si ella fuera la que se llevara realmente el susto.

Esto nos muestra el grado de conexión e implicación entre los cerebros de las parejas, es decir, uno puedo llegar a sentir en su cuerpo, lo que el otro va a sentir.
A este fenómeno en psicología se le conoce como “Neurobiología interpersonal


Estamos captando continuamente los estados emocionales de los demás y ellos los nuestros. Sin este mecanismo, nos sería muy difícil, poder relacionarnos con otro

La pregunta que actualmente muchos se hacen es:¿Quiénes son mas empáticos, los hombres o mujeres? Suele decirse que las mujeres son mas emocionales que los hombres. ¿Qué hay de cierto en ello?

Numerosos estudios revelan como una capacidad en la que las mujeres muestran una ventaja sistemáticamente es en la empatía emocional, pero eso no quiere decir que un hombre determinado, no pueda ser igual de empático emocionalmente, que la mujer mas empática.

Las capacidades que suelen ser superiores en los hombres están relacionadas con el autodominio emocional, pero eso no quiere decir que una mujer, no pueda presentar el mismo nivel de regulación emocional que el hombre mas equilibrado

Estudios con primates muestran que cuando un chimpancé ve a otro en dificultades (herida, perdida de categoría social…), imita su conducta, lo que supone una forma de empatía entre ellos. Posteriormente, otros chimpancés se acercan y reconfortan de algún modo al que tiene el problema, acariciándolo para tranquilizarlo. Las hembras ofrecen este tipo de consuelo mas a menudo que los machos, con una excepción, que resulta sorprendente: el macho alfa, líder del grupo, ofrece consuelo aun mas a menudo que las hembras. Una de las funciones del líder es por tanto, la protección y el cuidado emocional de los componentes de su tribu.

El ser humano muestra una mayor evolución cuando pasa del ensimismamiento absoluto a comprender y sentir el dolor y la necesidad ajena. No solo soy yo en el mundo, sino que la generosidad, la ayuda desinteresada, el preocuparme por los problemas de los demás y ofrecer mi tiempo para el bien del otro o de un grupo o colectivo, no solo me hace crecer como persona, sino que aporta luz a un mundo muy necesitado de ella.


Javier Vergara
Psicologo





domingo, 21 de octubre de 2012

UNA CLAVIJA CUADRADA EN UN AGUJERO REDONDO




 Hombres y mujeres somos diferentes. Cuando Ana y Juan se sentaron frente a  mí, comprendí instantáneamente la raíz de todos sus males. Un amigo les aconsejo que vinieran a verme. Son la típica clase de pareja que siempre termina y empiezan una y otra vez en un ciclo de estar bien para luego estar mal, disgustados, en conflicto permanente.
Ana ha tratado de dejar a Juan en numerosas ocasiones, y cuando consigue hacerlo, pasado un tiempo, se siente sola, triste, le falta algo y de nuevo vuelven a intentarlo para nuevamente comenzar un ciclo que les mantiene unidos y separados al mismo tiempo.
Cuando le pregunto a Juan ¿Qué os pasa?, El rápidamente contesta: Nada, simplemente, somos muy diferentes, no encajamos el uno en el otro. Después de meses y hasta incluso años de intentarlo, no llegaron a absolutamente nada.
Efectivamente, sois como una clavija cuadrada en un agujero redondo”. Hombres y mujeres somos diferentes, pero hay situaciones, hay parejas, que son muy diferentes con un pasado muy distinto, con metas y objetivos, con una forma de sentir y de ver la vida, de sentirse a sí mismo, muy diferentes.

¿Qué ocurre cuando realmente es que uno no encaja en el otro? ¿Qué ocurre cuando tratas de forzar que una clavija cuadrada entre en un agujero redondo? Es muy sencillo: no puedes lograrlo. Te empeñas una y otra vez en algo que está destinado a no ser, pero tienes la esperanza de que si podrá ser. Piensas con amor y sueñas conque esta vez las cosas serán distintas. Te das a ti mismo/a muchas justificaciones para creerte de que así será y te dices “Él/ella también tiene cosas buenas, ha sufrido mucho, también se merece una oportunidad…”
Cuando le pregunte a Ana por qué una y otra vez se encuentra en la misma situación de conflicto con su pareja, ella me contestó: “Me convencía a mí misma de que era “El”, de que estaba con el hombre adecuado, me daba a mí misma múltiples argumentos para ello, para descubrir con el tiempo que éramos incompatibles y ver la ruptura de la relación. Entonces me compadecía a mí misma, pero no quería permitirme pasar por otro fracaso, no quería que el mundo supiera que me había equivocado, ni mi familia, ni yo misma, ni nadie, por eso quería volver a intentarlo otra vez.”
La razón de muchos fracasos en parejas es que habitualmente uno escoge parejas que no le convienen. Te enamoras de la persona equivocada por razones equivocadas. Una y otra vez te unes a una persona que es incompatible contigo. Y después la convivencia se hace dura. Es como meter dentro de una vasija a una serpiente y a un escorpión. Los ataques y la desdicha están garantizados.
En consulta puedo oír una y otra vez la siguiente queja: ¿Cómo he podido estar tan ciega? ¿Cómo he perdido tanto tiempo en forzar algo que simplemente está llamado a acabarse? En las telenovelas puede verse como uno siempre tiene la esperanza de un final feliz: “Fueron felices y comieron perdices” y uno siempre va  querer intentarlo, pero cuando el intentarlo una y otra vez, se convierte en un patrón disfuncional, el fracaso y la depresión están garantizados.

Al escoger a nuestra pareja, estamos convencidos de haber tomado la decisión correcta. No obstante, la triste realidad es que esa elección, se convierte a menudo en un doloroso error.
Expresiones típicas que suelo oír:
-¿Cómo he podido estar tan ciego?
-¿Por qué no me di cuenta desde el principio?
-¿Cómo a pesar de ver las señales, quise mirar hacia el otro lado?
-¿Por qué he tirado tanto tiempo de mi vida y por qué sigo haciéndolo?
-Me imaginé que esta vez todo iría bien
-Tengo que intentarlo de nuevo, esta vez tiene que ser, todo el mundo tiene derecho a una oportunidad
¿Por qué no funcionan algunas relaciones?
Algunas relaciones  no funcionan por una razón que a menudo no se quiere ver:
-Estás con la persona equivocada y sigues forzando el estar juntos:
                -Su modo de amar y estilo de vida son incompatibles
                -Poseen pocos valores y preferencias en común
                -Su pareja tiene “defectos fatales” que hacen imposible una relación.
                -No puedes ofrecer a cada uno de los dos, lo que ambos necesitan
La persona a la que se escoge para amar es tan importante como las razones por las que se la escoge. Y la verdad es que mucha gente emplea más tiempo en decidir qué modelo de coche, de casa o ropa comprar, que para decidir con quién establece una relación.
Cuando tratas de hacer encajar una clavija cuadrada en un agujero redondo una y otra vez, te estás garantizando el sufrimiento. Vives en un permanente autoengaño y dolor. Si se ama a la persona equivocada, aunque ames de la forma correcta, no sirve de nada.
Consejo: Siempre es más aconsejable meter una clavija cuadrada en un agujero cuadrado

Javier Vergara
Psicólogo

lunes, 24 de septiembre de 2012

SINGLADURA ENERGETICA




Lo primero que tenemos que definir, es que es una singladura. En el lenguaje de la marina es la navegación ininterrumpida durante 24 horas, contando a partir de las 12, pero en nuestro caso este termino hace referencia a Dirección real o imaginaria seguida por algo o alguien… Por lo tanto con singladura energética, queremos decir la dirección, o el cariz que toma nuestra energía.

Todos tenemos una determinada energía, y esa energía la proyectamos hacia los demás.

En psicología sería la transmisión del arousal, ( nivel de activacion energetica), a través de nuestro cerebro límbico (emocional), que está compuesto por neuronas espejo, las cuales sin darnos cuenta captan los  estados de animo de los demás, haciendo que nos sintamos automáticamente como ellos.
 
 

El entorno en el que nos encontramos, también dispone de una calidad energética,¿ no os ha pasado alguna vez cuando habéis salido de algún centro comercial, que os habéis sentido muy bajos de energia?, pues eso hace referencia, a la baja calidad energética de estos sitios, y a la mezclas de energías que hacen que te “roben” tu propia energía, sintiéndote así de cansado después.

O sin embargo,¿ no habéis conocido alguien que solo con mirarla a los ojos, tu estado subía, te sentías pletorico/a junto a ella, y deseabas no separarte?.

Os puedo asegurar, que mi ultima experiencia fue muy gratificante en este aspecto, estando en madrid,  en el tren de regreso a casa, conocí a una chica, y solo conversando con ella un par de palabras, y mirando a sus enormes ojos marrones, me sentía atraído, abducido, hacia a ella, tenía un fuerte magnetismo, que en principio no podía saber a que se debía. Luego a medida que la conversación se fue alargando, y fuimos personalizando más, me dí cuenta que   era una persona tremendamente feliz, y sus ojos brillaban como lo de los niños, cargados de ilusión, el día de su cumpleaños cuando sus padres, le dan los regalos.

Era una persona con pasión, pasión por su vida, por todo lo que hacía, y esa pasión, no deja de ser energía, ella vivía en un estado continuo de flujo, en el cual, todas las actividades que realizaba le reportaba placer, y esa armonía, me la trasmitía con solo mirarla.

Esta persona me hizo recordar, cuan importante es la energía, ya no la atracción física, o la compatibilidad, la cual tanto buscamos.
 

Por ello, en el amor y en la amistad, hay que cuidar mucho, con quien nos relacionamos, tenemos que incluir a personas que nos aporten, o al menos que no nos roben.

 ¿Cómo podemos detectarlo?, simplemente por  su actitud, ante la vida , los demás, y sobre todo, debemos escuchar a nuestro cuerpo, y entender las señales que nos manda. Ya que sin darnos cuenta, muchas veces, incluimos a personas energéticamente no compatibles con nosotros, ¿y que sucede después?, pues que nos sentimos abrumados, y no sabemos porque, y lo que ocurre es que esta otra persona, probablemente sea un vampiro energético, que sin darte cuenta te agote, teniendo a largo plazo unas repercusiones que pueden ser arduas.

Por ello os invito a reflexionar sobre este tema, y sobre todo a que cuidéis siempre vuestro estado energético, ya que de ello va depender la calidad de vuestras emociones, y por ende, la calidad de vuestra vida y la felicidad. Evitando situaciones, lugares o personas, que sabemos que no nos hacen bien, y potenciando aquellas, que nos multiplican y nos hacen felices con solo su presencia.
 
Hemos de aprender a dar a nuestra vida una singladura (rumbo o direccion) donde los demas nos aporten y estimulen continuamente y nosotros a ellos. Es la aventura del vivir.
 
 
Javier Vergara en colaboracion con Pan Hours
Psicologo

 

lunes, 27 de agosto de 2012

¿ERES UNA MARTIR EN EL AMOR?


                                            
La palabra mártir viene del griego y significa “testigo” y hace referencia a aquella persona que muere en defensa de alguna causa. El mártir acepta consciente y deliberadamente toda clase de penalidades y sufrimientos. Entrega su vida en favor de dicha causa y espera en un futuro una recompensa de una vida mejor. Su estilo de vida se basa en la RENUNCIA.
Hoy día existen muchas personas que dentro de su relación de pareja son auténticos mártires. Son personas que han renunciado a su propio yo, a sus necesidades afectivas, a expresarse con valentía con tal de garantizarse la presencia afectiva de otro.
Los mártires religiosos curiosamente vivían esta condición de privación con alegría, pero en pareja solemos encontrarnos gentes atemorizadas, sacrificadas, verdaderos renunciantes sin ningún tipo de alegría en sus vidas, pero eso sí, con pareja. ¿Qué sería de mi si estuviera solo/a?
¿Cuáles son las señales de alarma que nos indican que eres un/una mártir de amor?
             -Sueles andar de puntillas alrededor de tu pareja para no disgustarle.
-Te parece que tu compañero no siempre te trata con respeto e incluso te trata peor que tú a él.
            -Te atemoriza decir algo que pueda contrariarle.
-En el trabajo o con amistades te sientes más segura de ti misma que cuando estas con tu compañero.
            -Sueles multiplicar tus atenciones hacia ella con tal de ganártela.
-Sientes miedo de que te abandone y por ello, haces cualquier cosa con tal de garantizar su presencia física en tu vida.
-Escondes tus verdaderos sentimientos, necesidades y deseos porque eso podría irritarle: Sacrificas tus deseos y necesidades con tal de complacer a tu pareja
-Sueles enfadarte contigo mismo/a por ser tan débil con tu pareja y sigues tolerando  que te traten con menos afecto del que tú te mereces.
-Sueles quejarte a otros conocidos, familiares... de cómo es tu pareja y de lo mal que te trata,  pero son raras las ocasiones en que te enfrentas y le dices a la cara lo mismo que dices por detrás.
-Sufres de “variaciones de humor”, auténticos altibajos emocionales y tu pareja te tacha  de “insufrible”, “loca” y “no hay quien te aguante”.

Todas estas señales se pueden resumir en una: No defiendes tu dignidad como persona frente a tu pareja. Vives instalada en el miedo y tu pareja se convierte en tu carcelero. Día tras día vives en una prisión afectiva y todo ello repercute en tus ganas de vivir, te deprimes, te sientes menos seguro de ti mismo y por ende, menos atractivo.
Ciertamente la resignación es un camino quizás interesante en el mundo espiritual pero no en la pareja. Hay personas que no son felices si no están sufriendo. Se mueven por el mundo según el principio del placer-dolor. Es decir, no son lo suficientemente felices cuando todo les va bien, sino que necesitan sentirse estimuladas a través del conflicto, la guerra y la lucha, como aquel chico que necesita hacer puenting para sentirse vivo. Inconscientemente uno provoca discusiones, peleas, enfados…y así todo continua, juntos, pero separados afectivamente.
¿Sabes cuál es tu principal obstáculo?
Estás demasiado acostumbrado a sufrir. ¿Sabes lo que te caracteriza? Que no eres libre y por eso cada día te encierras un poco más en la prisión en que te encuentras. Cualquier candidato por muy negativo que sea para tu vida, es aceptable. Cualquier candidato mediocre es válido. Estás acostumbrada a navegar por un mar embravecido y a expresar tu furia por tu mala suerte a través de la queja continua. Eres especialista en no hacer nada para salir de tu situación salvo quejarte y mirar hacia otro lado. La queja y la crítica son tus mejores aliadas. Esto lo haces fantásticamente bien.

¿Qué se puede hacer entonces?
Si sientes que te estás degradando como persona con tal de estar en pareja, es muy importante que solicites ayuda profesional. En cualquier caso es muy importante que:
-No permitas que nadie te trate con menos cariño y respeto del que tú te mereces.
-Aprende a afirmarte, a plantar tu yo, empezando por cuestiones menores: Es bueno que expreses tu furia y  hacerle ver que estás molesta/o por esa situación concreta.
-Nunca trates de evitar conflictos, debes aprender a penetrar en el fragor de la batalla y aprender a convivir con ellos y gestionarlos.
-No eres el felpudo de nadie, pero te conviene analizarte y ver con objetividad cuanto hay en tu actitud que incita al otro a tratarte con esa falta de respeto.
-Defiende tu dignidad como persona: para ello has de tomar conciencia de tu propio valor como persona. Debes “apoderarte de ti misma” tratándote con cariño y satisfaciendo tus propias necesidades y deseos.
-Deja de hacerte la dolida cuando en realidad estás furiosa: Deja de hablarle con voz de niña lastimera y no como una mujer. Poner voz infantil es un recurso que utilizan muchas mujeres cuando prevén un conflicto, temen decir lo que piensa y sobre todo temen la reacción del hombre.
-Deja de premiar a tu pareja por maltratarte. Esto sueles hacerlo muy bien. A pesar de su mal comportamiento hacia ti, eres tu quien te acercas a ella, movido por el deseo de enmendar las cosas y restablecer la buena armonía. ¿Sabes con que sueles premiar a tu pareja cuando te maltrata? Adivínalo.!!!!..Con más Amorr!!!: le preparas su comida especial, le das cariño, abrazas y besas, le hablas con voz infantil, le haces el amor y le complaces en lo que desea. Pero la mejor forma es ¡cuando le pides perdón por haberlo disgustado! Esto es fantástico. El mensaje de fondo es: “Te amo a pesar de todo. Puedes tratarme como te dé la gana que yo siempre estaré ahí para ti, pero por favor, no me dejes.”
No es fácil romper con todos estos hábitos. Para lograrlo es muy importante un propósito claro por tu parte. Estar decidido a dejar de seguir el sendero del mártir en la pareja y caminar con orgullo de ti mismo frente a los demás. Todo ello requiere de un trabajo profundo y personalizado pero una vez logrado la sensación de sentirte fuerte, con poder personal y seguridad interior no tiene precio.

Javier Vergara
Psicólogo


miércoles, 15 de agosto de 2012

CULTIVA UN AMOR PROPIO INDESTRUCTIBLE



Hace poco iba caminando por la playa con una amiga, disfrutando del mar, del atardecer, la marea estaba baja y era maravilloso sentir el olor de la brisa marina y el sol acariciando tu cuerpo. Rodeado por semejante entorno, andábamos enfrascados comentando sobre temas de amor, muy inspirados por todo lo que nos rodeaba.
Ella es una mujer muy hermosa y está acostumbrada a tener hombres que revolotean a su alrededor. En un momento concreto, me paro, la miro a sus ojos verdes y le digo: “Dime ahora mismo, cuales son para ti las dos cualidades más importantes, las más básicas que debe tener un hombre para ser tu pareja.”
Ella se quedo algo pensativa, pero con la claridad y el convencimiento de algo muy profundo que surge de tu interior, me dijo: “Para mi es fundamental un hombre que se ame a si mismo y que sea estable emocionalmente.”

Me quede observándola en silencio, sin decirle nada. Ella me miraba y medio riéndose me preguntó:¿ Pero qué pasa? Hay veces que uno siente que está ante una persona tremendamente diferente. Es la primera vez que alguien me decía "Un hombre que se ame a si mismo". Yo suelo ser muy preguntón, me gusta mucho ver  como las gentes se mueven por el mundo y sobre todo como se relaciona consigo misma. Y es cierto, he oído miles de veces la respuesta contraria. "Un hombre que me quiera mucho, un hombre que me ame, que me consienta..."
El tema se ponía interesante, a mi estos temas me apasionan jeje. Es como cuando llevas a cabo una actividad que te gusta tanto, que te sumerges en ella y el tiempo no existe, pues así me sentía yo, esa tarde. El tiempo fluía y decidimos sentarnos en la arena, el sol estaba entre un naranja intenso y el rojo y mientras lo contemplábamos en silencio, mi querida amiga, me preguntó: Javier,quiero preguntarte algo. “Si, dime” le dije. ¿Que puedo hacer para tener un amor por mi misma que sea indestructible?, me preguntó
La pregunta no me sorprendió, es algo con lo que estoy habituado a trabajar en consulta. Y yo le conteste: Para cultivar un amor propio indestructible tienes que ser como El bambú japonés. Mi amiga se quedó mirándome con la boca abierta como queriendo decir "pero de que me hablas!!!!". Y yo le insistí "Si, si, tienes que ser como el bambú japonés"
Y comencé a explicarle:
“Quizás no sepas que el bambú japonés es capaz de crecer más de 25 metros en tan sólo un mes… ¡Equivale a decir casi 1 metro por día! De hecho, los que lo han cultivado, tienen el privilegio de ver crecer esas plantas durante un día normal.
 Desde el momento en que un bambú es sembrado hasta el momento en que crece transcurren siete años.
¡Son 7 AÑOS que los cultivadores no ven nada levantarse por la tierra! Cualquier persona  pensaría que durante ese tiempo la semilla ya se habría muerto pero en realidad estaba echando fuertes raíces para soportar el tremendo peso y almacenar la mayor cantidad de agua y de minerales que el tallo y las hojas del bambú necesitarían para crecer rápidamente.
El bambú pasa 7 años echando raíces, almacenando agua y minerales, creando las condiciones adecuadas para que logre crecer majestuosamente.
Cuando una persona se retira a si mismo y se concede  el tiempo necesario para salir a la luz, todo lo que producirá a su alrededor  será enriquecedor y lleno de belleza. Uno debe nutrir cada día sus raíces, esto es  fundamental.

Hoy día se vive demasiado proyectado hacia fuera y así no se puede crecer en amor por ti mismo.
El bambú representa a la persona que es  capaz de auto estimularse, capaz de generar sus propios estados favorables, sabe estar en zona de flujo cuando esta solo y cada día hace algo para acercarse más a ese yo que desea de si mismo.
No puede pasar un solo día sin nutrirte con semillas y alimento potenciador. Si metes  en tu  cerebro  información mediocre y de baja calidad, entonces tu vida será mediocre y de baja calidad. Pero si lo llenas de creencias poderosas, de experiencias inolvidables y de gente realmente estimulante, tu vida se va a  potenciar.
No puede pasar un solo día si que te acerques a esa persona que deseas ser y así te vuelves como el bambú japonés , tremendamente atractivo/a de tal forma que cuanto mas te metes en la vía del amor propio, mas generas un campo vibratorio en el que las personas que te rodean, les cuesta más, el no elegirnos.
Lo mismo debes hacer tú con tu mente, con tu autoestima, tu dignidad y tu capacidad de enfrentar las dificultades de la vida.
Debes cada día acostarte con un sueño y levantarte con un propósito, solo así cultivarás un amor por ti misma indestructible.
Mi amiga me miro y me dijo: “Hey, donde venden por aquí un bambú japonés jejej!
Los dos nos fuimos ese día muy enriquecidos por el momento vivido y dimos gracias por ello.
Y recuerda: Para cultivar un amor propio indestructible, se como El bambú japonés.

Javier Vergara
Psicólogo

viernes, 6 de julio de 2012

¿DONDE ESTAS AMOR MIO?


                                            

¿Dónde te encuentras amor mío? ¿Te estoy esperando? ¿Por qué tardas tanto en llegar a mi vida? Juntos seriamos muy felices. Tengo tanto amor para dar… ¿Por qué otros son tan felices y aún sigo aquí sola?
Probablemente todas estas expresiones te suenen familiar, quizás es algo que anhelas y quizás tú mismo te lo preguntas una y otra vez.
Es el deseo profundo y humano de sentirse completado por otro, de sentirse realizado en un proyecto de vida conjunto. En nuestra esencia somos mamíferos y necesitamos del contacto sanador del otro. Entonces, ¿Por qué sigo tan sola?

Ser una persona “necesitada” desde un punto de vista ansioso, es una forma magnifica de atraerse una relación que no funciona. Si esperas que esa otra persona te salve la vida, te la arregle o sea tu media naranja, te preparas para el fracaso.
¿Sabías que si tienes una relación con una persona que no se ama a sí misma, es imposible que la complazcas? Jamás vas a ser lo suficiente, para una persona insegura, frustrada o celosa.
La pregunta clave es: ¿Por qué sigo atrayendo a mi vida, relaciones de pareja con la que acabo terminando mal? ¿Por qué cuando se me acercan personas que merecen la pena, “me aburren” y acabo apartándolas de mi vida? ¿Por qué continuamente se me acercan personas con dificultades, inestables y son ellas las que me atraen?  ¿Por qué el drama es el plato favorito del que me alimento día tras día? ¿Por qué una y otra vez, sigo alimentándome del drama?
Con mucha frecuencia nos desvivimos por ser una buena pareja de una persona que no sabe aceptar nuestro amor.
Has de saber que nuestra mente es metafóricamente hablando como un programa informático.
 Imaginemos una banda de mafiosos que secuestran a niño de 2 meses, lo meten en un zulo y durante años programan su mente para matar. Cuando tiene 20 años lo sueltan a la calle y éste automáticamente se pone a matar personas tal y como ha sido programado. Podrás decir “Vaya que imaginación”. Pues siento decirte que esto, no está lejos de la realidad ya que se hizo con “los niños de la guerra”: niños secuestrados, programados y soltados en el frente de batalla como perros dispuestos a matar.
Ahora imagina que a muchas personas, de pequeño nos han secuestrado, metido en un zulo y nos han dicho:” No vales, no eres capaz, no puedes hacerlo, confórmate, amar es sufrir, los hombres son un mal necesario……de ninguna de las maneras, no puedo hacerlo…sin ti no soy nada, qué sentido tiene mi vida sin ti…”.
Cuando has ido creciendo con esta programación, te vuelves una persona desconfiada, insegura de tus posibilidades, incapaz de darle un giro a tu vida real y claro Sufres un PROCESO de DESVALORIZACION CONTINUA.

Algunas personas están tan hambrientas de amor que son capaces de soportar una mala relación simplemente para estar con alguien, con cualquiera.
Lo que atraemos a nuestra vida, el tipo de persona, siempre refleja nuestra forma de ser o las creencias que tenemos respecto a nosotros mismos y a las relaciones. Hay personas que llaman “amor” a una “adicción a una relación abusiva”. Suelen estar atrapadas en el viejo problema de creer que puedes cambiar al otro si lo amas lo suficiente. Y lamentablemente eso jamás resulta.
Es muy importante si quieres sentirte libre de ese pasado, de todas esas creencias heredadas, localizar aquellos pensamientos inconscientes generadores de desequilibrio que continuamente sabotean tu vida y tus relaciones y poder sanarlos de raíz. Es necesario hacer un trabajo de limpieza y liberación emocional para ser verdaderamente feliz en esta parcela de tu vida.
A la pregunta del título de este artículo: ¿Dónde estás amor mío? Tendríamos que responder, que la verdadera fuente de amor está en lo más profundo de ti. Todos necesitamos desarrollar tanto amor por nosotros mismos que solo atraigamos a personas que nos acompañen para nuestro mayor bien. Tenemos mucho trabajo que hacer para amarnos a nosotros mismos, fortalecer nuestra autoestima y desarrollar una profunda sensación de valía personal.
En estos casos se hace preciso un trabajo de acompañamiento con la persona de modo que pueda desplegar su verdadera personalidad, su verdadera sensación de valía.
Apoyar, transferir esa sensación de valía de modo que la persona se vuelve realmente capaz, con poder personal y haciendo nuevas elecciones sanas y sabias en su vida.


JAVIER VERGARA
PSICOLOGO

domingo, 20 de mayo de 2012

SUCEDANEOS DEL AMOR


El amor es esencial para la vida y la felicidad. Quien no ama no es feliz. Si tu vida amorosa es nefasta no se debe a que no has encontrado a la persona ideal o a que no seas suficientemente atractivo. Debido a la importancia que tiene,  algunos buscan remediar su carencia en sucedáneos. Un sucedáneo es una sustancia o cosa que puede imitar a otra pero es de inferior calidad y nunca jamas tendrá la calidad del producto orginal. ¿Te conformas con sucedáneo en tu vida?
Un amante,  la meditación, la ayuda voluntaria, la pertenencia a sectas o grupos religiosos, los cambios de parejas...nada de esto ayuda a quien no sabe amar. Ningún viaje espiritual, por iluminado y elevado que sea, puede por si mismo enseñar el amor.

El amor a pesar de ser tan necesario no puede exigirse. Nadie puede pedirte que vivas algo que no sientes.
El amor a uno mismo y al otro tiene lugar en el nivel emocional del ser. Del mismo modo que las personas con carencias afectivas suelen desarrollar el intelecto desmesuradamente para compensar sus problemas emocionales, así la gente muy religiosa suele compensar sus problemas emocionales desarrollando la espiritualidad exageradamente.

Cada uno de nosotros esta formado por una trinidad de intelecto, emociones y espíritu que habita en nuestro cuerpo físico y ninguna parte puede sustituir a las demás. Ser muy espiritual no nos hace amarnos mas a nosotros mismos y a los demás en el plano emocional.
Una cosa es la espiritualidad y otra el espiritualismo que es una fuga al mundo de lo espiritual.
Mientras no desborde de amor nuestra copa, nuestro corazón, sentiremos que falta algo en nuestras vidas. La ausencia de amor incondicional crea un vacío que se intenta llenar de cualquier modo: comida, drogas, sexo, deporte en exceso, televisión, compras...Por eso no es fácil dejar las adicciones. Estas no se buscan por si mismas sino para evitar algo peor: la experiencia de vivir sin amor. Lo que acaba con un adicto no es la sustancia de la que depende, sino la carencia de amor a si mismo y a los demás. El único camino es integrar mente (intelecto), cuerpo, emociones y espíritu.

La carencia de amor no es soportable y por eso cada uno intenta compensarla del modo que cree mas oportuno. Algunos anestesian su vacío con sucedáneos del amor:
   -Dinero, comodidades y bienes materiales: El dinero hace que la gente se rodee de personas y cosas pero no de amor.
   -Trabajo: Puede convertirse en un modo de tapar el dolor de su ausencia.
   -Negación: Algunos prefieren pensar que el amor no existe o que no es importante.
   -Deporte: El culto al cuerpo y a la imagen en busca de un físico perfecto alimentan la idea de autoamor.
   -Amor a los animales: Esto es magnifico pero se convierte en sucedáneo cuando te centras en los animales y te olvidas de las personas. Suele darse en quienes han vivido muchos rechazos. Se centran en los animales para no sufrir ese riesgo.
   -Sexo: la excitación del sexo no es el éxtasis del amor. El amor no puede hacerse, solo se puede intercambiar el que ya existe en nuestro interior. El contacto físico, el calor, la cercanía puede desencadenar el recuerdo inconsciente del seno materno o el abrazo protector del padre.
   -El sentimiento de autoindignidad empuja a quienes viven con personas problemáticas a salvarlas. De este modo logran sentirse bien consigo mismos aunque acaban topándose con la misma realidad una y otra vez. No hay mas ciego que quien no quiere ver.
   -Falso amor de los padres a los hijos: Se da cuando recriminan al hijo no responder  a sus expectativas a pesar de todo lo que le han dado y hecho por el.

Todos necesitamos desde pequeños de una proximidad física, emocional, cultural y espiritual. En pareja es fundamental cultivar estas cuatro dimensiones para que la misma perdure. Para amar al otro debes amarte a ti mismo desinteresadamente. Tu también puedes aprender a aceptarte, perdonarte y a amarte a ti mismo. Cambiar es posible por muy bloqueado que te sientas. El amor no es un obstáculo en el desarrollo personal sino el gran liberador.
 Dicen que El Amor es la energía mas pura y elevada del universo. Dejarse traspasar por ella cambiara tu vida definitivamente.


Javier Vergara
Psicólogo