miércoles, 15 de agosto de 2012

CULTIVA UN AMOR PROPIO INDESTRUCTIBLE



Hace poco iba caminando por la playa con una amiga, disfrutando del mar, del atardecer, la marea estaba baja y era maravilloso sentir el olor de la brisa marina y el sol acariciando tu cuerpo. Rodeado por semejante entorno, andábamos enfrascados comentando sobre temas de amor, muy inspirados por todo lo que nos rodeaba.
Ella es una mujer muy hermosa y está acostumbrada a tener hombres que revolotean a su alrededor. En un momento concreto, me paro, la miro a sus ojos verdes y le digo: “Dime ahora mismo, cuales son para ti las dos cualidades más importantes, las más básicas que debe tener un hombre para ser tu pareja.”
Ella se quedo algo pensativa, pero con la claridad y el convencimiento de algo muy profundo que surge de tu interior, me dijo: “Para mi es fundamental un hombre que se ame a si mismo y que sea estable emocionalmente.”

Me quede observándola en silencio, sin decirle nada. Ella me miraba y medio riéndose me preguntó:¿ Pero qué pasa? Hay veces que uno siente que está ante una persona tremendamente diferente. Es la primera vez que alguien me decía "Un hombre que se ame a si mismo". Yo suelo ser muy preguntón, me gusta mucho ver  como las gentes se mueven por el mundo y sobre todo como se relaciona consigo misma. Y es cierto, he oído miles de veces la respuesta contraria. "Un hombre que me quiera mucho, un hombre que me ame, que me consienta..."
El tema se ponía interesante, a mi estos temas me apasionan jeje. Es como cuando llevas a cabo una actividad que te gusta tanto, que te sumerges en ella y el tiempo no existe, pues así me sentía yo, esa tarde. El tiempo fluía y decidimos sentarnos en la arena, el sol estaba entre un naranja intenso y el rojo y mientras lo contemplábamos en silencio, mi querida amiga, me preguntó: Javier,quiero preguntarte algo. “Si, dime” le dije. ¿Que puedo hacer para tener un amor por mi misma que sea indestructible?, me preguntó
La pregunta no me sorprendió, es algo con lo que estoy habituado a trabajar en consulta. Y yo le conteste: Para cultivar un amor propio indestructible tienes que ser como El bambú japonés. Mi amiga se quedó mirándome con la boca abierta como queriendo decir "pero de que me hablas!!!!". Y yo le insistí "Si, si, tienes que ser como el bambú japonés"
Y comencé a explicarle:
“Quizás no sepas que el bambú japonés es capaz de crecer más de 25 metros en tan sólo un mes… ¡Equivale a decir casi 1 metro por día! De hecho, los que lo han cultivado, tienen el privilegio de ver crecer esas plantas durante un día normal.
 Desde el momento en que un bambú es sembrado hasta el momento en que crece transcurren siete años.
¡Son 7 AÑOS que los cultivadores no ven nada levantarse por la tierra! Cualquier persona  pensaría que durante ese tiempo la semilla ya se habría muerto pero en realidad estaba echando fuertes raíces para soportar el tremendo peso y almacenar la mayor cantidad de agua y de minerales que el tallo y las hojas del bambú necesitarían para crecer rápidamente.
El bambú pasa 7 años echando raíces, almacenando agua y minerales, creando las condiciones adecuadas para que logre crecer majestuosamente.
Cuando una persona se retira a si mismo y se concede  el tiempo necesario para salir a la luz, todo lo que producirá a su alrededor  será enriquecedor y lleno de belleza. Uno debe nutrir cada día sus raíces, esto es  fundamental.

Hoy día se vive demasiado proyectado hacia fuera y así no se puede crecer en amor por ti mismo.
El bambú representa a la persona que es  capaz de auto estimularse, capaz de generar sus propios estados favorables, sabe estar en zona de flujo cuando esta solo y cada día hace algo para acercarse más a ese yo que desea de si mismo.
No puede pasar un solo día sin nutrirte con semillas y alimento potenciador. Si metes  en tu  cerebro  información mediocre y de baja calidad, entonces tu vida será mediocre y de baja calidad. Pero si lo llenas de creencias poderosas, de experiencias inolvidables y de gente realmente estimulante, tu vida se va a  potenciar.
No puede pasar un solo día si que te acerques a esa persona que deseas ser y así te vuelves como el bambú japonés , tremendamente atractivo/a de tal forma que cuanto mas te metes en la vía del amor propio, mas generas un campo vibratorio en el que las personas que te rodean, les cuesta más, el no elegirnos.
Lo mismo debes hacer tú con tu mente, con tu autoestima, tu dignidad y tu capacidad de enfrentar las dificultades de la vida.
Debes cada día acostarte con un sueño y levantarte con un propósito, solo así cultivarás un amor por ti misma indestructible.
Mi amiga me miro y me dijo: “Hey, donde venden por aquí un bambú japonés jejej!
Los dos nos fuimos ese día muy enriquecidos por el momento vivido y dimos gracias por ello.
Y recuerda: Para cultivar un amor propio indestructible, se como El bambú japonés.

Javier Vergara
Psicólogo

4 comentarios:

  1. Es de los mejores articulos que he leido por aqui,pues transmite mucha energía positiva y es que las enseñanzas junto con metáforas tan buenas como esta transmiten mucho más y te hacen pensar.Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,deberian hacer una canción de esto ...jejeje,la letra es buena.

    ResponderEliminar
  3. Articulo muy oportuno, para no abandonarse, le felicito Javier, ha sabido plasmar perfectamentela filosofía kaizen, con un ejemplo de la cultura nipona que tanto no enseña.
    Tenemos que tomar nota tod@s, y aplicarlo cada día¡.
    hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer los dos últimos artículos y me han encantado, ya tengo la información sobre el bambú japonés ;) Gracias por tus reflexiones.
    Patricia

    ResponderEliminar