lunes, 31 de octubre de 2011

LA BELLADURMIENTE: IMPLICACIONES PSICOLOGICAS EN PAREJA 2ª PARTE


¿Cuales son las claves psicologicas de este cuento?¿ Te notas dormida en tu relacion? ¿Protegida o encarcelada? ¿Sientes la vida brotar en tu relacion o sientes la inercia de un día tras otro, un vacío existencial?¿Conoces el beso del despertar?¿Quieres un nuevo amanecer en tu vida o prefieres seguir dormida viviendo lo de siempre en tu cama preciosa?¿has rechazado algun principe en tu vida?¿Como sabes que es un principe?¿Vives superprotegida?¿Que necesita la princesa realmente?
Si echamos un vistazo en profundidad al cuento de la bella durmiente vemos como aparecen elementos significativos:
-Reino:
o Es nuestra psique, nuestro territorio interior
-Rey y reina tuvieron una niña (Aurora):
o Aurora significa “un nuevo amanecer”
-Bautizo invitaron a todos excepto a la bruja:
o Es un momento de fiesta, de júbilo, por el nacimiento de una hija. En ella tienen puestas todas sus esperanzas de renovación, pero cometen un error
o No invitan a la bruja: la bruja representa a nivel interno, nuestra sombra, aquellos aspectos de uno mismo que no son aceptados y si rechazados. La sombra pide ser invitada y los padres cometen el error de no pactar o negociar con ella.
o La bruja lanza una maldición: si la niña se pincha con un huso, morirá. La bruja se rebela y ataca.
o La bruja es fácil reconocerla: entra siempre por la puerta de atrás y cuando no se le presta atención “monta un pollo increíble”.
-Hada buena:
o Hizo un contra conjuro: si la niña si pincha, no moriría pero si dormiría durante 100 años hasta que un príncipe la sacara del hechizo con un beso
o Son todas aquellas gentes que llegan a tu vida y evitan un mal mayor, incluso a veces a pesar de tu tozudez.
-Los reyes construyen un bosque de espinos: emiten un edicto: prohibido tener ruecas en casa bajo pena de muerte. Mandaron quemar todas las ruecas en una gran hoguera. Los reyes envían a la dama al bosque con las hadas para que la cuidaran y enseñaran a protegerse. Mandan construir un bosque de espino para que nadie le haga daño:
o Este elemento nos remite a la superprotección de los hijos por parte de los padres. Viven rodeados de un bosque de espinos de modo que no puedan hacerse daño en ninguna ocasión. Es el cuidado máximo que hace que el niño evite tomar responsabilidades, afrontar retos y por tanto desarrollar sus habilidades. El niño es rehén del miedo y la posesividad de los padres.
o En pareja también suele ocurrir esto: Maridos muy celosos y posesivos construyen una cerca alrededor de su mujer de modo que esta tenga la mayoría de las comodidades posibles. Como la bella, que vivía rodeada de hadas, conejos, ardillas…pero cercada por un bosque de espinos. Todo está bien, mientras no te salgas de la cerca. La comodidad es un paraíso artificial creado dentro de una prisión de oro a costa de renunciar a su propia libertad
-Bruja: engaña vilmente a la bella y la llevó a la torre de un castillo
o La bruja a nivel externo representa toda aquella persona que nos engaña y manipula y nos conduce a “la torre del castillo”. Vives presa de la bruja, aparentemente libre, porque tienes “tu castillo”, crees que es tu castillo, pero se te olvida, que ese castillo ya estaba allí antes de que llegaras tu, ese castillo es de la bruja y ahí vives confinada, creyendo las palabras de la bruja.
-Niña se pincha con el huso de una rueca (aguja de hilar) y a partir de ahí entra en un larguísimo sueño:
o Te pinchas cuando caes en la redes del hechizo de la bruja, cuando aceptas “esa propuesta maravillosa e increíble”, “esa oferta irrenunciable”, “ese paraíso de ensueño”.
o Cuando te pinchas, te contaminas con la visión de la bruja y a partir de ahí comienzas a ver el mundo desde la visión de la bruja, comienzas a dormirte y aunque aparentemente estés despierta, estas dormida, vives el sueño de otro.
o Aunque a veces te preguntes: ¿pero que diablos hago yo aquí en la torre del castillo? Continuaras viviendo allí porque estas contaminada, “pinchada”
o Cuando te pinchas te enamoras de alguien que no conviene, te unes amistades que no te benefician, tomas decisiones equivocadas y la persona cae en una anestesia emocional en la cae toda la psique, cae todo el reino
- La princesa dormida: Se la coloca en una preciosa cama y ahí todo el mundo podía contemplarla:
o la princesa dormida es el simbolismo de vivir desconectada de la emoción, de la vida.
o Vives en una preciosa cama, rodeada de comodidades, viajes, placeres…pero dormida, desconectada de tu alma, de tu vida. Es tu zona de confort, a veces piensa: pues tampoco se está tan mal aquí, estoy dormida, pero estoy donde quiero. Duermes pero no te das cuentas que duermes. Vives en un sueño. Hay ocasiones en que quieres seguir dormida, es tu elección, por eso uno puede llevarse toda la vida dormida, hasta que es demasiado tarde. Hay alguien de afuera que nos tiene que dar un empujón y despertarnos de ese sinsentido.
- Hechizo dura 100 años:
o Vives anestesiada, dormida, pinchada, contaminada, vives el sueño de otros, tu crecimiento psicológico y espiritual se detiene y esto puede durar toda una vida incluso hasta la muerte
-Construyen un bosque de espinos para que la protejan:
o Vives “protegida” o más bien encarcelada, conquistada, sometida. Cualquier acto de rebelión será pagado caro. No puedes escapar, los espinos, la alambrada no lo permite. Vives en su harén particular, pero no te preocupes que te llenare de comodidades, ventajas, bienestar y ahí “vivirás”.
o Cuando vives ahí súper protegida, el efecto psicológico que se produce es que se te anula tu poder, tu poder queda disminuido, tu auto estima con el consiguiente sufrimiento que eso conlleva.
o La princesa queda encapsulada, se le crea una jaula de oro de la que no puede salir, como una especie de jardín prohibido. Pero la bella no está conectada a la tierra, a la realidad, no es objetiva, no tiene el poder colocado, no está en su centro, no se sabe defender y vive en un mundo de fantasía, como “la bella durmiente del bosque”.
- Príncipe valiente:
o El príncipe valiente representa esa parte de nuestra acción y pensamiento, nuestra parte masculina que ha de venir a rescatarnos de este sueño donde crees que vives pero no vives.
o Tu alma sabe que vivir en la torre del castillo o en el bosque rodeada de espinos, no es vida: el desaliento, la tristeza y a veces la depresión hacen presencia, en tu vida, pero en un acto de querer vivir, tu alma hace una llamada interna al príncipe para que venga a rescatarla de donde está
o El príncipe puede ser alguien de afuera: un amigo,un familiar, un terapeuta..., alguien que viene a sacarte de ese pozo, de ese hechizo para que despiertes y tengas vida.
o A veces el hechizo por parte de la bruja es tan fuerte, que puedes rechazar al príncipe, aquel que viene a salvarte. Esto siempre ha ocurrido en la humanidad. Generalmente a la persona que puede ser la más importante de tu vida, se la crucifica y aparta de ti. El ejemplo más claro es Jesucristo: un príncipe valiente enviado a despertar al pueblo del hechizo en que vivía. No pararon hasta matarlo y muerte de cruz. “Déjanos tranquilos queremos seguir dormidos”
o Ya buda hablaba de que era necesario “despertar”. Tony de mello, decía que la iluminación se conseguía cuando “despertábamos”
o¿Has decido seguir dormida? ¿Has decido rechazar al príncipe que llega a tu vida? ¿O prefieres besarlo y despertar?
- El beso del Príncipe valiente:
o El beso es el acto de unión de los mas poderosos en la tierra
o Significa juntar labios.
o Cuando besas, sabes que beso te trae vida y cual no. Sabes que beso llega hasta tu alma y cual no.
o El beso trae despertar pero ha de ser el beso del príncipe, no vale cualquier otro beso.
o El beso del príncipe le permite a la bella, recuperar su poder, su dignidad como persona. Estar tumbada, dormida, es la posición del muerto, del fallecido. Con el beso, se levanta. Estar de pies es el símbolo de una persona viva, despierta.
- Matrimonio entre el príncipe y la bella:
o A los 100 años se enamora de la princesa y la besa y se casan
o Es tan fuerte el hechizo, que a veces hay que esperar toda una vida
o Pero la bella llega un momento en que entra en cordura, que entiende que no puede seguir dormida más tiempo. En el fondo de su alma, hay insatisfacción. Estás bien, en tu cama preciosa, pero vives dormida desconectada de tu alma, de lo mas profundo de ti y llega un momento en que no puedes mas, quieres despertar y caminar hacia la vida, como el hijo prodigo que decide levantarse y ponerse en pie y dejar a los cerdos y las algarrobas para dirigirse a la casa del Padre.
o Nuestra parte masculina (el príncipe) y nuestra parte femenina (la bella), al unirse en matrimonio establecen una alianza sagrada. Nuestro hemisferio izquierdo y derecho trabajan conjuntamente y vivimos en plenitud. No se puede vivir desconectado de tu corazón porque te convertirías en una bella durmiente, en una princesa dormida, ni debes rechazar a tu príncipe porque solo él a través del beso te trae el verdadero despertar
o Cuando ambos viven juntos la felicidad viene a ti, trae un nuevo amanecer, un nuevo día, que es el significado de Aurora. ¿Quieres un nuevo amanecer en tu vida o prefieres seguir dormida viviendo lo de siempre en tu cama preciosa? Si es así en tal caso tendrás que rechazar al príncipe.

- ¿Qué necesita la princesa?
o Salir de esa fantasía
o Tocar tierra
o Despertar
o Acoger al príncipe valiente
o Recuperar su poder
o Dirigir su vida con criterios nuevos, con un pensamiento nuevo
o Alejarse de la bruja y de todos aquellos que no suponen un crecimiento real en su vida

¿QUIERES VIVIR COMO LO HAS HECHO HASTA AHORA, DORMIDA, CON UNA INSATISFACCION VITAL SINTIENDO QUE CADA DIA ES UNA REPETICION DEL ANTERIOR O PREFIERES CONOCER EL BESO DE LA VIDA, DESPERTAR A UNA VIDA LLENA DE MAGIA, ILUSION Y LIBERTAD? ¿ELIGES LA MUERTE O LA VIDA? ¿ELIGES LA CONDENA DE 100 AÑOS O ELIGES UNA VIDA ETERNA DE FELICIDAD?
¿REALMENTE CREES QUE CUANDO ESTAS BAJO LOS EFECTOS DE UN HECHIZO, TU DECIDES?

Javier Vergara
Psicologo

5 comentarios:

  1. :O no pensaba que se pudiera sacar tanto jugo a un cuento... Mientras el sueño sea inconsciente ni se siente ni se padece, el problema aparece cuando te das cuenta de que estás dormida... abres un ojo, ves... y lo vuelves a cerrar mientras piensas:"no me gusta lo que estoy viendo". Entonces aparece la disyuntiva entre seguir dormida o afrontar lo que ves, y he aquí cuando aparece la cocherencia o incocherencia. Yo prefiero afrontar las cosas y ser valiente aunque para ello tenga que quitarme muchas piedras de un camino que no es fácil, por lo cual respeto y comprendo profundamente a quien prefiere seguir durmiendo. Para mí lo interesante sería darme cuenta desde el primer momento de cuando estoy siendo envenenada porque así me ahorraría malestares (por suavizarlo)... yo me iría a vivir a un reino sin venenos donde nada me pinchara lleno solo de príncipes y rodeado de espinos pero creo que así empieza el cuento... y el final ya lo sabemos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Patricia. Este cuento es un simbolo de la vida misma. Uno puede decidir seguir dormido durante años o despertar y es el beso el que trae ese despertar. El beso te levanta, te resucita de ese estado de ensimismamiento y todo empieza por un gran amor por uno mismo. El miedo es el que le hace a una persona querer agarrarse a cosas, o personas, solo el miedo. El miedo lleva al apego, nunca el amor. No puedes amar a una persona si estas tumbada, dormida. Para amar tienes que estar despierta, my despierta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver si un día escribes sobre la diferencia entre amor y apego porque ¿no sería mejor despertar sin el beso? ¿no trae el beso el apego hacia la persona que te lo da? es mejor despertar antes y recibir el beso después así el príncipe compartiría su amor con el tuyo y sumaría. Pero en el caso de que consideremos como príncipe a un terapeuta, amiga/o... o persona que te estima y no hablemos en el sentido de pareja es verdad que el beso te da el empujón para comenzar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es lo que he vivido yo. He tenido demasiada protección. Llevas toda la razón hay que despertar sin príncipe, por una misma lo que nos sirve para saber lo que hacemos y lo que elegimos a posteriori.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso, que cuando despiertas por ti misma, sin principe, a veces, es cuando suele aparecer el principe que anhelas. Hablaremos de ello en un siguiente articulo.
    Saludos

    ResponderEliminar