lunes, 31 de octubre de 2011

LA BELLADURMIENTE: IMPLICACIONES PSICOLOGICAS EN PAREJA 2ª PARTE


¿Cuales son las claves psicologicas de este cuento?¿ Te notas dormida en tu relacion? ¿Protegida o encarcelada? ¿Sientes la vida brotar en tu relacion o sientes la inercia de un día tras otro, un vacío existencial?¿Conoces el beso del despertar?¿Quieres un nuevo amanecer en tu vida o prefieres seguir dormida viviendo lo de siempre en tu cama preciosa?¿has rechazado algun principe en tu vida?¿Como sabes que es un principe?¿Vives superprotegida?¿Que necesita la princesa realmente?
Si echamos un vistazo en profundidad al cuento de la bella durmiente vemos como aparecen elementos significativos:
-Reino:
o Es nuestra psique, nuestro territorio interior
-Rey y reina tuvieron una niña (Aurora):
o Aurora significa “un nuevo amanecer”
-Bautizo invitaron a todos excepto a la bruja:
o Es un momento de fiesta, de júbilo, por el nacimiento de una hija. En ella tienen puestas todas sus esperanzas de renovación, pero cometen un error
o No invitan a la bruja: la bruja representa a nivel interno, nuestra sombra, aquellos aspectos de uno mismo que no son aceptados y si rechazados. La sombra pide ser invitada y los padres cometen el error de no pactar o negociar con ella.
o La bruja lanza una maldición: si la niña se pincha con un huso, morirá. La bruja se rebela y ataca.
o La bruja es fácil reconocerla: entra siempre por la puerta de atrás y cuando no se le presta atención “monta un pollo increíble”.
-Hada buena:
o Hizo un contra conjuro: si la niña si pincha, no moriría pero si dormiría durante 100 años hasta que un príncipe la sacara del hechizo con un beso
o Son todas aquellas gentes que llegan a tu vida y evitan un mal mayor, incluso a veces a pesar de tu tozudez.
-Los reyes construyen un bosque de espinos: emiten un edicto: prohibido tener ruecas en casa bajo pena de muerte. Mandaron quemar todas las ruecas en una gran hoguera. Los reyes envían a la dama al bosque con las hadas para que la cuidaran y enseñaran a protegerse. Mandan construir un bosque de espino para que nadie le haga daño:
o Este elemento nos remite a la superprotección de los hijos por parte de los padres. Viven rodeados de un bosque de espinos de modo que no puedan hacerse daño en ninguna ocasión. Es el cuidado máximo que hace que el niño evite tomar responsabilidades, afrontar retos y por tanto desarrollar sus habilidades. El niño es rehén del miedo y la posesividad de los padres.
o En pareja también suele ocurrir esto: Maridos muy celosos y posesivos construyen una cerca alrededor de su mujer de modo que esta tenga la mayoría de las comodidades posibles. Como la bella, que vivía rodeada de hadas, conejos, ardillas…pero cercada por un bosque de espinos. Todo está bien, mientras no te salgas de la cerca. La comodidad es un paraíso artificial creado dentro de una prisión de oro a costa de renunciar a su propia libertad
-Bruja: engaña vilmente a la bella y la llevó a la torre de un castillo
o La bruja a nivel externo representa toda aquella persona que nos engaña y manipula y nos conduce a “la torre del castillo”. Vives presa de la bruja, aparentemente libre, porque tienes “tu castillo”, crees que es tu castillo, pero se te olvida, que ese castillo ya estaba allí antes de que llegaras tu, ese castillo es de la bruja y ahí vives confinada, creyendo las palabras de la bruja.
-Niña se pincha con el huso de una rueca (aguja de hilar) y a partir de ahí entra en un larguísimo sueño:
o Te pinchas cuando caes en la redes del hechizo de la bruja, cuando aceptas “esa propuesta maravillosa e increíble”, “esa oferta irrenunciable”, “ese paraíso de ensueño”.
o Cuando te pinchas, te contaminas con la visión de la bruja y a partir de ahí comienzas a ver el mundo desde la visión de la bruja, comienzas a dormirte y aunque aparentemente estés despierta, estas dormida, vives el sueño de otro.
o Aunque a veces te preguntes: ¿pero que diablos hago yo aquí en la torre del castillo? Continuaras viviendo allí porque estas contaminada, “pinchada”
o Cuando te pinchas te enamoras de alguien que no conviene, te unes amistades que no te benefician, tomas decisiones equivocadas y la persona cae en una anestesia emocional en la cae toda la psique, cae todo el reino
- La princesa dormida: Se la coloca en una preciosa cama y ahí todo el mundo podía contemplarla:
o la princesa dormida es el simbolismo de vivir desconectada de la emoción, de la vida.
o Vives en una preciosa cama, rodeada de comodidades, viajes, placeres…pero dormida, desconectada de tu alma, de tu vida. Es tu zona de confort, a veces piensa: pues tampoco se está tan mal aquí, estoy dormida, pero estoy donde quiero. Duermes pero no te das cuentas que duermes. Vives en un sueño. Hay ocasiones en que quieres seguir dormida, es tu elección, por eso uno puede llevarse toda la vida dormida, hasta que es demasiado tarde. Hay alguien de afuera que nos tiene que dar un empujón y despertarnos de ese sinsentido.
- Hechizo dura 100 años:
o Vives anestesiada, dormida, pinchada, contaminada, vives el sueño de otros, tu crecimiento psicológico y espiritual se detiene y esto puede durar toda una vida incluso hasta la muerte
-Construyen un bosque de espinos para que la protejan:
o Vives “protegida” o más bien encarcelada, conquistada, sometida. Cualquier acto de rebelión será pagado caro. No puedes escapar, los espinos, la alambrada no lo permite. Vives en su harén particular, pero no te preocupes que te llenare de comodidades, ventajas, bienestar y ahí “vivirás”.
o Cuando vives ahí súper protegida, el efecto psicológico que se produce es que se te anula tu poder, tu poder queda disminuido, tu auto estima con el consiguiente sufrimiento que eso conlleva.
o La princesa queda encapsulada, se le crea una jaula de oro de la que no puede salir, como una especie de jardín prohibido. Pero la bella no está conectada a la tierra, a la realidad, no es objetiva, no tiene el poder colocado, no está en su centro, no se sabe defender y vive en un mundo de fantasía, como “la bella durmiente del bosque”.
- Príncipe valiente:
o El príncipe valiente representa esa parte de nuestra acción y pensamiento, nuestra parte masculina que ha de venir a rescatarnos de este sueño donde crees que vives pero no vives.
o Tu alma sabe que vivir en la torre del castillo o en el bosque rodeada de espinos, no es vida: el desaliento, la tristeza y a veces la depresión hacen presencia, en tu vida, pero en un acto de querer vivir, tu alma hace una llamada interna al príncipe para que venga a rescatarla de donde está
o El príncipe puede ser alguien de afuera: un amigo,un familiar, un terapeuta..., alguien que viene a sacarte de ese pozo, de ese hechizo para que despiertes y tengas vida.
o A veces el hechizo por parte de la bruja es tan fuerte, que puedes rechazar al príncipe, aquel que viene a salvarte. Esto siempre ha ocurrido en la humanidad. Generalmente a la persona que puede ser la más importante de tu vida, se la crucifica y aparta de ti. El ejemplo más claro es Jesucristo: un príncipe valiente enviado a despertar al pueblo del hechizo en que vivía. No pararon hasta matarlo y muerte de cruz. “Déjanos tranquilos queremos seguir dormidos”
o Ya buda hablaba de que era necesario “despertar”. Tony de mello, decía que la iluminación se conseguía cuando “despertábamos”
o¿Has decido seguir dormida? ¿Has decido rechazar al príncipe que llega a tu vida? ¿O prefieres besarlo y despertar?
- El beso del Príncipe valiente:
o El beso es el acto de unión de los mas poderosos en la tierra
o Significa juntar labios.
o Cuando besas, sabes que beso te trae vida y cual no. Sabes que beso llega hasta tu alma y cual no.
o El beso trae despertar pero ha de ser el beso del príncipe, no vale cualquier otro beso.
o El beso del príncipe le permite a la bella, recuperar su poder, su dignidad como persona. Estar tumbada, dormida, es la posición del muerto, del fallecido. Con el beso, se levanta. Estar de pies es el símbolo de una persona viva, despierta.
- Matrimonio entre el príncipe y la bella:
o A los 100 años se enamora de la princesa y la besa y se casan
o Es tan fuerte el hechizo, que a veces hay que esperar toda una vida
o Pero la bella llega un momento en que entra en cordura, que entiende que no puede seguir dormida más tiempo. En el fondo de su alma, hay insatisfacción. Estás bien, en tu cama preciosa, pero vives dormida desconectada de tu alma, de lo mas profundo de ti y llega un momento en que no puedes mas, quieres despertar y caminar hacia la vida, como el hijo prodigo que decide levantarse y ponerse en pie y dejar a los cerdos y las algarrobas para dirigirse a la casa del Padre.
o Nuestra parte masculina (el príncipe) y nuestra parte femenina (la bella), al unirse en matrimonio establecen una alianza sagrada. Nuestro hemisferio izquierdo y derecho trabajan conjuntamente y vivimos en plenitud. No se puede vivir desconectado de tu corazón porque te convertirías en una bella durmiente, en una princesa dormida, ni debes rechazar a tu príncipe porque solo él a través del beso te trae el verdadero despertar
o Cuando ambos viven juntos la felicidad viene a ti, trae un nuevo amanecer, un nuevo día, que es el significado de Aurora. ¿Quieres un nuevo amanecer en tu vida o prefieres seguir dormida viviendo lo de siempre en tu cama preciosa? Si es así en tal caso tendrás que rechazar al príncipe.

- ¿Qué necesita la princesa?
o Salir de esa fantasía
o Tocar tierra
o Despertar
o Acoger al príncipe valiente
o Recuperar su poder
o Dirigir su vida con criterios nuevos, con un pensamiento nuevo
o Alejarse de la bruja y de todos aquellos que no suponen un crecimiento real en su vida

¿QUIERES VIVIR COMO LO HAS HECHO HASTA AHORA, DORMIDA, CON UNA INSATISFACCION VITAL SINTIENDO QUE CADA DIA ES UNA REPETICION DEL ANTERIOR O PREFIERES CONOCER EL BESO DE LA VIDA, DESPERTAR A UNA VIDA LLENA DE MAGIA, ILUSION Y LIBERTAD? ¿ELIGES LA MUERTE O LA VIDA? ¿ELIGES LA CONDENA DE 100 AÑOS O ELIGES UNA VIDA ETERNA DE FELICIDAD?
¿REALMENTE CREES QUE CUANDO ESTAS BAJO LOS EFECTOS DE UN HECHIZO, TU DECIDES?

Javier Vergara
Psicologo

domingo, 23 de octubre de 2011

LA BELLA DURMIENTE: IMPLICACIONES PSICOLOGICAS EN LA PAREJA

¿ERES UNA BELLADURMIENTE EN TU RELACION?




Los cuentos hablan de procesos o patrones que son comunes a toda la humanidad, forman parte de un inconsciente colectivo. Por tal motivo podemos usar los cuentos como auténticos mapas psicológicos, donde se plantea un conflicto, pero también una solución
Existen muchos procesos que son comunes a todos. Cuando se muere un familiar, lloramos, existe un duelo. Cuando estamos en medio de una enfermedad, luchamos, es decir se nos activa el guerrero y esto da igual si eres de España como si eres de Singapur. Esto ocurre tanto en esta época como en otras y los cuentos nos hablan de estos patrones que se repiten en cada uno de nosotros.
Todos los personajes de un cuento son como partes de uno mismo.
Si echamos un vistazo en profundidad al cuento de la bella durmiente vemos como aparecen elementos significativos, pero antes recordemos el cuento.


"Erase una vez, en un reino muy lejano, una reina que dió a luz una preciosa niña. Los reyes invitaron al bautizo a todas las hadas del reino pero, desgraciadamente, se olvidaron de invitar a la más malvada. A pesar de no haber sido invitada, la hada maligna se presentó en el palacio y, al pasar delante de la cuna de la pequeña, le arrojó un maleficio diciendo: " Al cumplir los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás".

Al oír eso, un hada buena que estaba cerca, pronunció un encantamiento a fin de mitigar la terrible condena: "Al pincharse en vez de morir, la muchacha permanerá dormida durante cien años y solo el beso de un apuesto príncipe la despertará."

Pasaron los años y la princesita se convirtió en una muchacha muy bella. El rey había ordenado que fuesen destruidos todos los husos del palacio con el fin de evitar que la princesa pudiera pincharse. Pero eso de nada sirvió. Al cumplir los dieciséis años, la princesa acudió a un lugar desconocido del palacio y allí se encontró con una vieja sorda que estaba hilando.

La princesa le pidió que le dejara probar. Y ocurrió lo que el hada malvada había previsto: la princesa se pinchó con el huso y cayó dormida al suelo. Después de variadas tentativas nadie consiguió vencer el malefício y la princesa fue tendida en una cama llena de flores. Pero el hada buena no se daba por vencida. Tuvo una brillante idea. Si la princesa iba a dormir durante cien años, todos los subditos del reino dormirian con ella. Así, cuando la princesa despertarse nada habria cambiado.

Y así lo hizo. La varita dorada del hada se alzó y trazó en el aire una espiral mágica. Al instante todos los habitantes del palacio se durmieron. En el reino todo había enmudecido. Nada se movía, ni el fuego ni el aire. Todos dormidos. Alrededor del palacio, empezó a crecer un extraño y frondoso bosque que fue ocultandolo totalmente del resto del mundo en el transcurso del tiempo.

Pero al término del siglo, un príncipe, que estaba de caza por allí, llegó hasta sus alrededores. El animal herido, para salvarse de su perseguidor, no halló mejor escondite que la espesura de los zarzales que rodeaban el palacio. El príncipe descendió de su caballo y, con su espada, intentó abrirse camino. Avanzaba lentamente porque la vegetación
era muy densa. Descorazonado, estaba a punto de retroceder cuando, al apartar una rama, vio el hermoso palacio.

Siguió avanzando hasta llegar a el. El puente levadizo estaba bajado. Llevando al caballo sujeto por las riendas, entró, y cuando vio a todos los habitantes tendidos en las escaleras, en los pasillos, en el patio, pensó con horror que estaban muertos, Luego se tranquilizó al comprobar que solo estaban dormidos.
"¡Despertad! ¡Despertad!", chilló una y otra vez, pero fue en vano. Cada vez más extrañado, se adentró en el palacio hasta llegar a la habitación donde dormía la princesa. Durante mucho rato contempló aquel rostro sereno, lleno de paz y belleza; sintió nacer en su corazón el amor que siempre había esperado en vano. Emocionado, se acercó a ella, tomó la mano de la muchacha y delicadamente la besó... Con aquel beso, de pronto la muchacha se desesperezó y abrió los ojos, despertando del larguísimo sueño.
Al ver frente a sí al príncipe, murmuró: ¡Por fin habéis llegado! no sabeís cuanto he soñado con este momento.



El encantamiento se había roto. La princesa se levantó y tendió su mano al príncipe. En aquel momento todo el reino despertó. Todos se levantaron, mirándose sorprendidos y diciéndose qué era lo que había sucedido. Al darse cuenta, corrieron locos de alegría junto a la princesa, más hermosa y feliz que nunca. Al cabo de unos días, el palacio, hasta entonces inmerso en el silencio, se llenó de música y de alegres risas con motivo de la boda."

¿Cuales son las claves psicologicas de este cuento?¿ Te notas dormida en tu relacion? ¿Protegida o encarcelada? ¿Sientes la vida brotar en tu relacion o sientes la inercia de un día tras otro, un vacío existencial?¿Conoces el beso del despertar?¿Quieres un nuevo amanecer en tu vida o prefieres seguir dormida viviendo lo de siempre en tu cama preciosa?¿has rechazado algun principe en tu vida?¿Como sabes que es un principe?¿Vives superprotegida?¿Que necesita la princesa realmente?
Proximamente veremos las claves de este cuento.

Javier Vergara
Psicologo

domingo, 16 de octubre de 2011

LA ULTIMA CIMA

La ultima cima es una pelicula- documental que narra la vida de un sacerdote católico de Madrid, Pablo Dominguez, fallecido tragicamente hace año y medio.
Sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta.
Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte.

LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza.

Esta película para mi ha supuesto algo más que lo meramente artístico, ha sido un abrir los ojos a la realidad que muchas veces no queremos ver porque nos dejamos llevar de la tendencia de esta sociedad consumista. Pablo da testimonio con su vida de que se puede ser santo en éste mundo y da esperanza para vivir una vida plena de sentido.
Una vez que la veas, se te iran muchos prejuicios de un soplo.

Es una película vigorosa, alegre, te levanta el corazón. Es el testimonio de una vida entregada a la verdad y al servicio de los demás desde la profundidad espiritual y el buen humor.

Con insistencia le pedían que predicara ejercicios espirituales. Y no sabía decir que no. Eso le llevó al convento cisterciense de Tulebras (Navarra) en febrero de 2009. Les habló de la muerte, y lo hizo con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo, la única cima española de más de 2.000 metros que le quedaba por conquistar. Las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir, fueron: «He llegado a la cima».


Esta pelicula provoca en el espectador un pregunta comprometedora:
¿también yo podría vivir así?




Javier Vergara
psicologo

domingo, 9 de octubre de 2011

CORCHEA Y SEMICORCHEA EN EL AMOR

La semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda. Su duración es la mitad de la corchea, es decir, un cuarto de pulso. La semicorchea se escribe con cabeza, plica y dos corchetes. Son necesarias, por tanto, cuatro semicorcheas para completar un pulso. Las semicorcheas pueden escribirse juntas o separadas.


La corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. Su duración es de medio pulso. Una corchea equivale a dos semicorcheas.


¿Y qué tiene que ver todo esto con el mundo de la pareja? Pues mucho.
Si observamos la figura de la corchea lo percibimos como un elemento más masculino y la semi con esas dos ondulaciones más femenino.
La semicorchea es sinónimo de "aceleración" , culo inquieto, inconformista, y a veces hasta "porculera".
La corchea no es que vaya muy despacio, pero es más cabal quizás

Un Hombre corchea seria una persona con gran autoridad, con mucha personalidad y carácter, sabe lo que quiere y a donde va.
Una mujer semicorchea seria una persona inquieta, visceral aunque a su misma vez vulnerable porque en el fondo dependería siempre de una corchea
Tendría carácter pero no por ello personalidad

Hay que tener en cuenta que ambas (corchea y semi) no dejan de ser notas en un mismo pentagrama y dentro de un mismo compás
El hombre corchea tendría una personalidad forjada, pausada pero inteligente emocionalmente, dependería lo justo que le exigiera el pentagrama.
Es asertivo y la vez empático con la aparición de la mujer semi corchea o fusa
Situada en el medio de la pirámide de notas, tendría hermanos mayores y menores
Ninguna figura tiene que ser una mejor que la otra, serían diferentes.
Lo ideal sería tener algo de cada una, y así formar un acorde, lo cual sería
mucho más enriquecedor.
La mujer semicorchea sería más sexualmente activa que el hombre corchea, pero a su vez menos equilibrada
Un hombre corchea, tendría un sexo medido pero sería buena conversador y consejero
Del mismo modo, así podrían entenderse las cualidades de una mujer corchea y de un hombre semicorchea.
A veces la relación entre corchea y semi corchea no es todo lo buena que debería ser y para que ambas se lleven bien, hace falta un "tresillo".
El tresillo seria jugar a dos bandas: una corchea macho con una corchea hembra y a la vez con una semicorchea hembra o también que la semicorchea hembra se busque otro hombre corchea
La/ el amante es el silencio de la semicorchea, es la que esta pero no se escucha, pero que el tiempo desvela.
Para formar un buen acorde, hay que tocar diversas teclas juntas. Para vivir una amor de verdad, existen teclas indispensables que debe ser tocadas.
Pero a veces no todo es tan rígido sino que depende del compas, al igual que en la vida, al igual que en el amor. Cada persona tiene un pulso, tiene un tiempo, cada persona marca un compas.
Pero hay algo curioso, la figuras musicales no solo tiene valor por su sonido, sino también por sus silencios. De igual forma, una pareja, un amor, no vale solo por lo que expresa, por lo que dice, sino también por lo que transmite con sus silencios.
Silencio, no significa no comunicación. El silencio es una forma de comunicación tan potente como la palabra hablada. El silencio es ausencia de sonido, pero no de comunicación
Cada figura musical tiene un valor. La de mayor valor es la redonda. El circulo es un símbolo sagrado de lo que es completo
El propósito de la pareja es formar un acorde. A nivel musical consiste en un conjunto de dos o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en sucesión y que constituyen una unidad armónica. A veces en pareja, los integrantes no resuenan armónicamente y el acorde no es el adecuado. A una sucesión de acordes se le llama progresión armónica. igual en pareja se debe avanzar sincrónicamente para producir un sonido bello, aunque todos sabemos que a veces chirria.
En otras ocasiones es necesario "afinar la nota", de modo que el sonido sea más limpio. El amor es una escala de alta vibración y la pareja debe ser así, para que no se instale la monotonía ni el tedio.
La nota más alta en el amor debe ir unido a la trascendencia, es darle una profundidad, un sentido que sobrepasa lo establecido por la propia pareja
El problema es que hay notas y parejas que no están afinadas pero se mantiene en el tiempo. Cada uno debe buscar su "nota afinada" y vibrar desde ahí porque eso es lo más bonito que te puede ocurrir.
Un consejo, asegúrate de tener junto a ti, a tu "nota afinada".
Una pareja que sintonice bien, debe sonar como el Danubio azul, ese bello vals compuesto por Johan Strauss. Disfruta esta maravilla.


Javier Vergara
Psicologo

domingo, 2 de octubre de 2011

BACHATEAME MI AMOR

Hoy os traigo un video sobre una pareja que son unos de los mayores expertos mundiales en bachata. Ellos son Tanya y Jorge y bailan como los dioses. Simplemente se dejan fluir para vivir el momento en una danza donde los cuerpos, la mirada y la conexión se juntan en una combinación perfecta de magia, misterio y sensualidad.
En este baile, se refleja la armonia de los opuestos, es el ying y el yang, lo femenino y masculino, unidos en una perfecta sincronicidad y armonía.
Observa la complicidad y naturalidad de ellos dos.
Danza con tu pareja, vibra, unete a ella, que ese instante sea el instante de tu vida.
Descubre la magia en medio de lo cotidiano, lanza tu belleza en medio de vosotros dos, irradia tu energía, se luz, se alegría, contagiate de esa especial sensibilidad.
Valora tu vida, ama y baila
Bachateate mi amor
Nota: (Antes de ver este video recuerda poner en pausa el reporductor de musica del blog)


Javier Vergara
Psicologo