domingo, 31 de julio de 2011

EL PODER SANADOR DE LA NATURALEZA

¿Vives habitualmente encerrado entre cuatro paredes? ¿De tu casa a la oficina? ¿De la oficina a tu casa?
¿Te sientes nervioso, angustiado, con mucho stress, lo problemas te agobian?
¿Tienes la piel amarillenta, cetrina? ¿Apenas te da el sol?
¿Has probado alguna vez caminar en un amanecer junto al mar oyendo el rumor de las olas, sentir el agua caminando a tus pies, saborear el azul del mar, sentir el  sol en tu cara y ver al fondo las gaviotas recostadas en la orilla?
¿Has sentido la fragancia de las flores, el aroma de los arboles, el olor del campo...?


A menudo, uno suele acudir a la naturaleza a descargar el stress sobrante de la semana, demasiado trabajo, demasiadas tensiones, demasiados conflictos, demasiadas cosas en la cabeza y la naturaleza con su feminidad nos acoge en un abrazo sanador. La vida esta mientras tanto esperándonos ahi fuera
Sabias que simplemente con observar el mar, se produce una autentica relajación del sistema nervioso.
Simplemente observa el paisaje en la foto siguiente. Es una hermosa playa de Huelva llamada Mazagón, contemplala por un instante. Percibe lo que sientes, deja que la belleza del lugar te impregne


Realmente el poder sanador viene cuando te conectas a ese lugar, cuando te integras en el.  La clave esta en la conexión, no en el hecho de asistir pasivo a un lugar lleno de magia y de vida.
Hoy te dare una serie de consejos para que puedas realizarlo solo o en compañia de tu pareja:
- Cada vez que acudas a la playa, al campo, a la sierra, siente ese lugar como algo vivo. No como algo que está ahi para servirte. Muchas tribus africanas que veneran la Madre Tierra, cuando van a un sitio específico saludan al lugar y cuando se marchan le dan las gracias a a ese sitio por haberlos acogido. Cuando vayas a la playa, al mar o donde desees prueba a hacer esto cogido de la mano de tu pareja y ya veras que sientes.
- Jamas dejes basura en medio de la naturaleza. Recoge todo lo que vayas dejando y depositalo en un contendor. Imagina que al hacerlo simbolicamente estás limpiando algo en tu interior que necesita ser limpiado y purificado.
- Camina descalzo con tu pareja en la hierba, la arena de la playa. Tu cuerpo es naturaleza y la naturaleza llama a la naturaleza por eso a veces necesitamos salir de la ciudad y buscar espacios frecos y llenos de vida. Al caminar descalzo te integras en la tierra y recibes la energía a través de los pies, que tanto tiempo pasan encerrados en los zapatos.Camianar descalzos es un acto de amor para contigo mismo. Las mismas tribus citadas anteriormente decian que podían sentir el palpitar de la tierra, el corazón de la tierra a traves de sus pies.


- Contempla un atardecer, ver como el sol se pone y va despareciendo alli en el mar. Este es un acto de amor muy bonito, para hacerlo abrazado a tu pareja. Dando gracias por el dia y las bendicones recibidas.
- Camina con tu pareja junto a la orilla del mar, haz un largo recorrido y te darás cuenta como la creatividad fluye a tu mente con facilidad. Nuevas ideas, nuevos `proyectos vendran a ti, porque tu mente se vuelve mas positiva. La energia que te rodea es muy sanadora y tu cuerpo se encuentra como en casa.
- Abraza a un árbol en pareja: Tu pareja primero abraza el árbol y tu abrazas a tu pareja que está abrazando a su vez  el arbol. Sentid la energía de la vida que se transmite a traves del árbol en vosotros dos. Al mismo tiempo decios mutuamente lo que os amais.
- Contempla un anochecer, tirados en la hierba, o en la arena de la playa, recostados, mirando el cielo, observando la estrellas y cogidos de la mano. Este pequeño ejercicio, une mucho a las parejas. El cielo es testigo de vuestra unión sagrada en ese preciso momento.

- Ser consciente de que el milagro de la Vida se está dando en este mismo instante presente. Alli en ese espacio lleno de vida, el cuerpo se libera de tensiones, la mente se purifica de pensamientos inncesarios y el alma se emociona. Deja de vivir encerrado entre cuatro paredes recubiertas de cemento y ladrillos. Sal a la naturaleza, a la Vida y contagiate de esa energia radiante y purificadora que te rodea. Haz un canto a  la vida




Javier Vergara
Psicologo





3 comentarios:

  1. Brillante Javier Vergara, das en el clavo al nombrar a la naturaleza como "recargador" de energía para nosotros los humanos, sobre todo aquellos que como estilo de vida tenemos la productividad y estar siempre ocupados de forma indefinida.


    Personalmente cuando me voy de senderismo, playa o lago, los efectos positivos no tardan en aparecer, al final del dia es tremendo el cambio & los efectos son duraderos. Esto es ideal hacerlo cuando toca el día libre de la semana (los mas prestigiosos expertos del tema, como Eben Pagan, recomiendan darse 1 dia libre a la semana, irónicamente se logra mas productividad en el resto de semana gracias a este hábito). El sabado casualmente me fuí a unas cuevas con lago por Buñol, nos bañamos allí, tremendos efectos positivos me ha dejado.


    El tip sobre saludar a los espacios naturales es muy interesante, de hecho le estamos hablando a la fenomenología del espacio-naturaleza, la estamos reconociendo, y como tal la CONEXIÓN se hace mayor como tu dices. Lo mismo ocurre con el cuerpo: cuando reconocemos ciertos patrones o efectos emocionales y les decimos lo que hemos entendido, el cuerpo reacciona.


    El Tip sobre dejar los espacios Limpios es MUY simbólico, afecta a nuestro juego interno y a todos los aspectos de nuestra vida en si, es por eso que procuro incluso ser limpio & aseado hasta en un e-mail sea quien sea la persona, esto acostumbra a la mente a una determinada forma de proceder y contagia a TODO. De hecho Sun Tzu, decia que los buenos ejércitos debían dejar los templos por donde pasaban LIMPIOS, y si el lo ha dicho es por que tiene una BUENA RAZÓN para ello (wu wei, karma, etc).

    ResponderEliminar
  2. Ivis: Esto es super lindo, ahora no tengo novio no puedo hacer lo que recomienda el artículo, pero puedo recordar que si me he dado el gusto de hacerlo antes, en un río junto a un novio, también he despertado con el canto de los pajaritos, en medio de la selva Amazónica, es encantador, mirar el mar fijamente relaja t{u ser, apreciar y sentir todo aquello que nos brinda la naturaleza a veces puedo llegar a sentir que es con excedente.

    ResponderEliminar
  3. Ivis, lo que dice el artículo no es necesario hacerlo en pareja. puedes sentir el contacto sanador de la naturaleza tu misma, con amigos... Tu, tienes la suerte de poder sentir la unión con la selva amazónica. sería muy interesante que compartieras lo que realmente ha significado ello para ti.
    Abrazos

    ResponderEliminar