domingo, 10 de julio de 2011

El PODER DE LOS ABRAZOS

¿Te gusta abrazar? ¿te sientes cómoda abrazando? ¿te sientes a gusto siendo abrazada?
¿Que importancia tiene el abrazo para nuestro equilibrio emocional y físico?
¿Sientes una conexión profunda cuando abrazas a tu amado? ¿Añoras el abrazo de alguien?
¿Sabias que no todo el mundo abraza igual, que no todos te transmiten las mismas sensaciones?

Generaciones atrás el abrazo entre padres e hijos brillaba por su ausencia y hoy día aunque parece que existe una mayor concienciación podemos decir que es un elemento raro en nuestra sociedad occidental, aunque va avanzando.

El abrazo pone en marcha, activa, nuestro cerebro límbico, nuestro cerebro emocional. Hoy día vivimos excesivamente intelectualizados, con nuestro neocortex (cerebro lógico-racional) funcionando a tope.



Que el sistema limbico (nuestra parte emocional) está mal regulado es evidente ante la cantidad de ansiedad y depresión actual. Podemos ver como sociedades más primitivas mantienen costumbres que son más sanas para este sistema emocional. La tecnología actual, el uso de Internet, video juegos…no ofrecen una conexión límbica, sino estimulaciones imprecisas. No es de extrañar que el uso de Internet ya esté provocando depresión y sensación de soledad. Es paradójico que lo que es una tecnología social, tenga consecuencias antisociales. La era de la información exige menos tiempo para las relaciones, menos tiempo para los niños y más tiempo para todo lo impersonal

La ausencia de una buena regulación límbica mediante el contacto con el otro produce:
• Desequilibrio emocional: sin suficientes oportunidades de encuentro con el otro la regulación límbica no se puede dar y por tanto no se puede dar el equilibrio emocional
• Adultos frágiles psicológicamente
• Ansiedad y depresión
• Adicciones: se busca la regulación en sustitutos no eficaces: alcohol, drogas…, pero la lucha no es contra las drogas en sí, sino contra el dolor límbico: el aislamiento, la pena, la amargura, la ansiedad, la soledad, la desesperación…estamos mal regulados. La droga no es más que un paquete de anestesia límbica.
• Sexo y alimentación compulsiva: el termostato de tu límbico indica que está bajo
• Superficialidad y narcisismo: sin la adecuada integración límbica el sujeto pierde su centro de estabilidad.
El aislamiento social triplica el índice de mortalidad después de un infarto. Las personas solitarias tienen un índice enormemente mayor de muerte prematura por cualquier causa.



Tu amado,su presencia, llega a producir un ajuste psicofisiológico en tu cuerpo. La regulación implica un mecanismo de homeostasis (tendencia al equilibrio) que tiene lugar en presencia del otro.

El otro, con su presencia, me influye fisiológicamente, modula mis emociones, me influye hormonalmente y yo a él. La presencia de un otro sano me es reconfortante y apaciguador.

Y aquí es donde radica la importancia del abrazo.

Cuando tocar o acariciar es imposible, se genera un estado de ansiedad, de hambre límbica. El dolor de una separación, es el dolor de la retirada neuroquímica (dopamina, oxitocina, serotonina, endorfinas…). El cerebro se encuentra en un estado como el de la abstinencia de las drogas.

Las caricias, besos, abrazos, tocamientos, miradas, interacción emocional positiva, la proximidad, el contacto estimulan el flujo de oxitocina, serotonina y dopamina. El acto de abrazar genera oxitocina en el cerebro, y también la tendencia a confiar en la persona a quien abrazan. La oxitocina dispara los circuitos de confianza en el cerebro y tanto en el hombre como en la mujer causa relajación, atrevimiento, vinculación y contento mutuo.

Con el abrazo se activa la liberación de serotonina que, da una sensación de calma, confianza y a nivel límbico disminuye la angustia que provoca el perder a alguien, relaciones de dependencia, estados de ansiedad…

El hombre actual, la mujer de hoy día necesitan del abrazo para un funcionamiento psicológico sano.
Existen muchas formas de abrazar pero lo que le da calidad al abrazo es la emoción que transmites en ese instante.
Cada abrazo, es singular, único, transmite una esencia, un aroma, un olor y a través de la presión calida en tu cuerpo, reconoces, la presencia de un otro que te llena.
Amar a tu cuerpo significa dejar que te hable, el sabe, en que abrazo se completa, se siente vivo, pleno.
El abrazo es el momento en el que los cuerpos fluyen en armonia y donde ese instante se hace eterno.
Si quieres regularte, ve y da un abrazo. Si no tienes a nadie, llama a alguien y pidele un abrazo, y si nadie te lo da, vete a la naturaleza y abraza a un árbol. Y si no hay árboles, te tienes a ti. Abrázate
Abraza





Javier Vergara
Psicólogo. Nº colegiado: S-05954
Huelva

14 comentarios:

  1. Para mí significa un acercamiento de almas, va mas allá del físico, es algo que tiene un profundo sentido espiritual y sagrado. Ese puede ser el motivo por el cual produce tanta paz y alegría. Obviamente te hace sentir que tienes la compañía de alguien en un instante que traspasa el tiempo y el espacio .También una de las manifestaciones más maravillosas que existe y que brinda tanto a quien lo da como quien lo recibe, es tan necesario en algunos momentos que sin el podríamos hundirnos. Un abrazo podemos darlo o recibirlo, es importante lo que el contacto físico adecuado puede lograr en nuestra salud y bienestar, los abrazos auténticos son una de las mejores formas de lograrlo. El caso es que estamos tan llenos de gozo, que queremos dar lo mejor de nosotros en ese instante y casi cualquier persona que lo reciba es adecuada .Así sabemos que somos portadores de una energía desbordada y darla nos hace bien. Lo mismo sucedería a quien lo recibe. A veces, en estado de tristeza, desconsuelo, perdida o dolor emociones o físico, recibir un abrazo real y sentido es más reconfortante que una medicina, más sano que una copa de licor y mas ecológico y económico que cualquier gasto de energía. Los resultados pueden ser espectaculares

    ResponderEliminar
  2. Me asombra, Cassandra, tu facilidad de palabra, lo bien que expresas lo que sientes, tus emociones.
    Estoy muy de acuerdo contigo: un abrazo es una gran medicina, barata y muy sanadora, pero imaginate,recibir 10 abrazos al dia; te imaginas?
    el poder sanador de un abrazo es tremendo y si te lo da la persona amada, te regnera, te renueva, te oxigena y te llena de vida.
    Lamentablemente hay mucha gentes solas, necesitadas de abrazos y de amor.
    Atrevete a pedirlo y a darlo: darás y recibirás vida

    ResponderEliminar
  3. Estas palabras han significado un abrazo para mi. Te envío un gran abrazo colega.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te gusta abrazar? Si me gusta ¿te sientes cómoda abrazando? si me nace claro k si ¿te sientes a gusto siendo abrazada? si

    ¿Que importancia tiene el abrazo para nuestro equilibrio emocional y físico? mucho porque es muestra de afecto, de aprecio, un dar una energia positiva que te reanima, un contacto humano real y no virtual, aunk tamb gusto de los abrazos virtuales jejeje.

    ¿Sientes una conexión profunda cuando abrazas a tu amado? por supuesto ¿Añoras el abrazo de alguien? si el de mi padre siempre, el de mis hermanos y el de mi madre seguido. Tambien del hombre k amare y aun no llega

    ¿Sabias que no todo el mundo abraza igual, que no todos te transmiten las mismas sensaciones? seguro, pero todos los abrazos son estimulantes, salvo que provenga de alguien que no aprecies o sabes es un hipocrita.

    ResponderEliminar
  5. El poder sanador de un abrazo es inmenso. Nuestro cuerpo está hambriento de ellos. Pasan los años y las personas significativas de tu vida, quizás tu padre, quizás tu madre, un hijo, una sobrina...los dejamos a un lado y nunca le damos el beneficio curativo de un abrazo. Cuando abrazamos somos sanados tú y la persona abrazada.
    ¿Desde cuando no abrazas a esa persona que sabes que está en tu corazón, que es parte de tu alma? Llamalo y pídeselo. Te alegrarás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier, sin duda, de lo que llevas escrito hasta ahora el tema del abrazo es el que más ha llamado mi interés. Una gran explicación con las palabras justas. Nuestra actual manera de vida, el extrés diario, todo ello frena el desarrollo de nuestra zona límbica y algunas veces tengo la sensación de que vamos camino de ser máquinas, donde lo supuestamente racional es lo ilógico para nuestra parte emocional.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pepe estás en lo cierto. Cada vez hay una mayor demanda de afectividad, pero de una afectividad expresada con hechos concretos. Hay mucha gente que pasa hambre afectiva: un abrazo, un beso, una caricia. Cuantas personas mayores solas en casa, abuelos...gentes realmente necesitadas de consuelo, apoyo...pero ciertamente cada uno vivimos encerrados en nuestro ego, en nuestro mucndo creado, como latas en conserva, sin ver mas allá de nuestra propia nariz.
    El amor viene determinado por el dar (apoyo, escucha, participar en el otro...) y por el encuentro en un abrazo con la persona querida.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  8. EL PODER DE LOS ABRAZOS. Estupendo Javier el tema de esta semana.Como bien dices el los tiempos de hoy cada vez damos menos importancia a los abrazos . y ¿digo yo? ¿me gusta abrazar? SIIII!!!!! porque cada vez que lo hago ya sea por alegria al encontrar a alguien que no ves hace mucho, o ese abrazo a una amiga en el que le transmites fuerza para que se levante y luche en un momento dificil de su vida siento que he podido amar. Tambien me pregunto ¿son todos los abrazos sinceros? lamentable no pero lo percibes inmeditamente no hay AMOR por lo tanto no sientes nada .Sé que hay mucha gente falta de abrazos deberiamos parar un momento dejar lo superfluo y entregar ese abrazo al igual que recibirlo a esas persona que realmente estan solas. Muhas veces no podemos abrazar a quien quisieramos ya sea por distania o porque ya no estan con nosotros fisicamente ABRAZATE y los sentiras porque tu tienes el poder de abrazar. MUCHOS MUCHOS ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. Un abrazo es la mejor medicina para el alma,durante mucho tiempo no fui capaz de darlos ni de recibirlos.Despues de leer esto comprendo por que me estremecia simplemente con el roce de mi piel con la de otra persona,mas aun cuando me daban un abrazo.Ahora estoy dispuesta para todos los abrazos que me quieran dar y todos lo que puedo ofrecer.UN GRAN ABRAZO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  10. Anonimo has dado en el clavo. ¿Sientes ese abrazo sincero? ¿Sabes cuando abrazas de verdad?
    Seguro que has experimentado un abrazo por compromiso o un abrazo sintiendo verguenza, corte. Los cuerpos ni se tocan. El abrazo sanador es aquel en el que hay entrega, percibes que el otro se da y tu también lo haces. Lo mejor es mostrate abierto y receptivo a todos los abrazos, que en definitiva, es estar abierto al Amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bea, me gusta tu sinceridad. A veces no somos capaces de dar abrazos, ni siquiera de recibirlos: Nos sentimos mejor fuera de las distancias cortas. A veces huimos de la intimidad, de la cercania emocional. Nos sentimos mas seguros lejos, pero sabes que ocurre? que de esta forma no se ama ni se es amado.
    Una buena afirmación seri: Me siento abierta y receptiva a todos los abrazos sanadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. um abraço sempre conforta quando temos a certeza de que há um pouco de nós em quem abraçamos !!!!
    un abrazo.....

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. vc ten raçao. Um abrazo é un sentir, é un olhar, e uma coisa muito grande que vc sinte quando os coraçoes se juntan. Com certeza, vc fala desde o seu coraçao. Sempre há un poco de nos quando abraçamos e tamben nos deixamos muito na otra pessoa queando o abraço é sincero.
    Um abrazo de coraçao

    ResponderEliminar