domingo, 24 de julio de 2011

EL PODER DE LA GRATITUD

¿Eres agredecida? ¿Eres consciente de los milagros que ocurren a tu alrededor?
¿Cuando fue la última vez que dijiste gracias?
¿Pasas la vida esperando que te den?
¿Conoces el poder de la gratitud?



La gratitud es el sentimiento que emana de un corazón alegre y contento.
La mayoría de las veces pasamos la vida en un tóxico ensimismamiento, centrados en nuestros problemas, en nuestras obligaciones, centrados en nuestro encantador ego, pendientes de nostros mismos y sin darnos cuenta de que "la vida está pasando ahí fuera ahora mismo"
Una corriente de vida, pasa a nuestro lado a cada momento, pero a veces nuestra ceguera, nos impide ver lo que está pasando ahí fuera y lo que está pasando es nada mas y nada menos, que La vida no para de manifestarse a cada segundo.

El poder de sentirse agradecido es inmenso ya que supone salir de nuestro estado de embotamiento interno para centrarnos en un Otro, en la Vida.
Cuando dices "Gracias", un canal de bendiciones se abren a ti y comienzas a recibir cosas nuevas en tu vida. Cuando eres agradecido, sales de tu Tierra habitual, de tu zona de confort, de tu comodidad oxidada y comienzas a peneterar en el misterio de la persona que tienes ante ti.
Puedes comenzar cada día con un "Diario de gratitud". Son interminables las cosas por las que puedes dar las gracias durante el dia. Puedes estar agradecido a la Vida, por esa persona que está junto a ti, por tu salud, porque tienes una casa, alimentos cada día, porque tienes una cama comoda donde dormir, porque puedes ver la naturaleza que te rodea, el mar, la montaña, un atardecer, porque puedes caminar, porque tienes medios para desplazarte, por tu familia, por los que están y por los que ya se fueron.


Lo contrario a la gratitud es la queja y la protesta. Si continumente estas criticando, quejandote de tu familia, del gobierno, de la politica, del calor, del frio, de la lluvia, de esta comida que no me gusta...si continuamente quieres que los demas hagan lo que tu deseas y de la forma que tu deseas, todo ello produce poco de lo que regocijarse.
La queja continua, el ponerle pega a todo, emite una baja energía que envuelve a todos los que te rodean
A veces damos las cosas por descontado y no agradecemos las cosas que ya tenemos y poseemos
¿Sabias que cuanto mas agradecido eres, mas bienes obtienes?
La gratitud eleva tu estado de animo, eleva tu frecuencia energética y ello te permite atraer a tu vida mas y mejores cosas.

¿Valoras realmente lo que esa persona hace o ha hecho por ti, o das por sentado que los demás están aquí para servirte?
No podemos pasar por la vida como un tsunami arrasando a los demás, dejándolos destrozados, mirándonos excluisivamente a nosotros mismos, nuestros intereses, sino que debemos saborear el placer de preocuparnos sanamente por el bienestar de esa persona.
¿Has probado pasar por la Vida sembrando Amor?
Es curioso que a veces a quien mas amamos, es a quien mas dañamos, hacemos sufrir, sin ser consciente que el tiempo se va, la vida pasa volando y quizás esos  mejores momentos ya no vuelvan nunca mas.


Te propongo una reflexión sobre tu pareja para aumentar el aprecio y gratitud hacia ella. Piensa:
¿Qué fue lo que te atrajo de tu pareja cuando la conociste? Díselo
¿Cuales son las cualidades que mas admiras en tu pareja? Agradéceselo
¿Cuales fueron los momentos mas divertidos y maravillosos al comienzo de la relación? Da las gracias.
¿Cuales son tus mejores recuerdos de esa persona? Díselo
¿Qué esfuerzos de tu pareja han servido para nutrirte y convertirte en la persona que eres ahora? Dale las gracias.
¿Cómo contribuyó tu pareja que tu superaras esos momentos difíciles en tu vida? Se agradecida
¿Es tu pareja una base segura en tu vida y eso te permite conocerte aun mas y explorar la vida, desplegar tus potencialidades? Díselo
Gracias por existir.
Te propongo un juego. Cada día, al levantarte en la mañana agradece 5 cosas en tu vida, solo 5. Después durante el día, da las gracias a tu compañera de trabajo, al dependiente de una tienda,a tu vecino, a tus padres o familiares, a tu pareja, a ese bebé que acaba de nacer, e incluso da las gracias por las lecciones aprendidas.

Comienza a ver la belleza del mundo que te rodea y comprende que dar las gracias de corazón tiene efectos curativos en el alma y en el cuerpo



Javier Vergara
Psicologo

4 comentarios:

  1. Gracias javier, pro recordar lo que habitualmente no recordamos: vivimos tan metidos en la queja que no recordamos las cosas mas esenciales de la vida.me gusta saber que dar gracias tiene poder
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Reme
    Cuando caminas por la vida de forma agradecida, liberas una energia positiva alrededor tuya. Esa energia hace que la vida, merezca la pena ser vivida. Dejas a trás la conducta del lamento, para abonarte a la de la felicidad. Y la gratitud es una dimensión de la felicidad.
    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Es un ARTE saber procurar beneficio personal (egoísmo) con un nivel adecuado de entrega hacia los demás (generosidad) pues no te puedes pasar ni con una ni con la otra para que haya un equilibro y engrandecimiento paulatino. David Deangelo diría en una de sus leyes “Se egoísta para que puedas ser generoso” y de hecho los hombres que tienen una equilibrada actitud de egoísmo son naturalmente atractivos para mujeres, pues estos tienen la capacidad de poder ser generosos con lo acumulado gracias a su actitud.




    El agradecimiento es una señal de que lo que has recibido lo quieres, te ENFOCAS en ello, y en lo que nos enfocamos, lo hacemos AUMENTAR.

    DAR es una actitud que nos ENRIQUECE, es contraintuitivo pues, en primera instancia se puede caer en pesar lo contrario, pero cualquiera puede comprobarlo si lo pone bajo prueba de experimentación, debe hacerlo con ENTREGA y sin esperar recompensas INMEDIATAS a cambio para que tenga mayores & REALES efectos, y aunque la RECOMPENSA no venga de la misma persona, la vida te lo DEVOLVERÁ por uno u otro medio.




    Leo C.T

    ResponderEliminar
  4. En efecto leo. Es muy importante, buscar tu propio crecimiento, tu propio beneficio personal pero no para encerrarlo en uno mismo, sino para que de fruto.
    El árbol gratuitamente da frutos a todos y no mira quien recoge sus frutos.
    El agradecimiento, el ser agradecido debería constituir un estilo de vida, desde que nos levantamos por la mañana. Si se hiciera asi y se creara una cadena de gratitud, el mundo cambiaría.
    Muchas gracias leo

    ResponderEliminar