martes, 10 de enero de 2012

CUANDO BUSCAMOS RELACIONES PARA DISTRAERNOS DE NUESTRA PROPIA VIDA

¿Ha pensado alguna vez lo distraído que resulta estar enamorado? Vives centrado en la otra persona, en lo que le hace feliz, en su mundo, en sus circunstancias. A veces nos dejamos arrastrar a una relación, no porque hayamos encontrado a la persona correcta, sino como una excusa para evitar nuestra propia vida.

   ¿Utiliza las relaciones para no afrontar su propia vida?


Quizás vayas de relación en relación, no sabes lo que es estar sola/a, tu tiempo es el tiempo que dedicas a la relación, hay aspectos de tu vida que no funcionan como te gustaría que funcionaran, tu relación actual ocupa la mayor parte de tu tiempo, habitualmente el romanticismo es el motor que determina las elecciones prioritarias de tu vida, un viaje jamás te lo plantearías sola, es mejor acompañada. Sientes que no estás avanzando en tu vida, pero dedicas tu vida a complacer a tu pareja, los demás, por lastima, pena…En líneas generales no disfrutas estando sola y prefieres estar con otras personas.

Si se cumplen algunos de estos aspectos, quizás miras demasiado afuera y poco dentro, quizás estés evitando el cuidado de tu propia vida. Estar enamorado es un medicamento magnifico para evitarse a si mismo y a sus problemas.
Después de todo, si te encuentras tan ocupada amando a otras personas y haciendo todo lo necesario para que se sientan felices y satisfacer sus necesidades, no te queda mucho tiempo para atender las tuyas.

Cuando te ocupas de algo, hay otro algo de lo que te desocupas.

Muchas personas tienen relaciones, se casan porque se sienten aburridas con la falta de pasión y objetivo que hay en sus vidas y en lugar de mirar dentro de si mismas para descubrir porque se sienten de ese modo, se dejan arrastrar hacia relaciones amorosas y convierten eso en su propósito principal.
Esas relaciones nunca funcionan porque no se está enamorado de la persona, sino de la distracción.


El pasar de una relación a otra continuamente es un indicador de que algo va mal, es indicador de una huida. Quizás profesionalmente no te encuentres satisfecho, no seas financieramente independiente, no tengas un hobby que te apasione o vivas egocéntricamente tu mundo sin interesarte sanamente por la vida de los demás, quizás necesitas al otro como una droga, como una fuente de gratificación bioquímica.

Si no estoy en una relación, no se estar, me pongo inquieta, vacía, nerviosa.

Lo mas aconsejable en estos casos es mantener un “ayuno de relaciones”, lo cual puede variar en cada persona desde los 3 meses hasta los 9 meses, un periodo sin citas.
Quizás necesites apoyo o consejo profesional para llevar a cabo este proceso. No dudes en acudir a tu medico, terapeuta, si lo consideras oportuno.
Se trata de utilizar ese tiempo para aprender a relacionarse sanamente consigo mismo, poner tu vida en orden, desintoxicarte de la droga de las relaciones, dedicarte a tus aficiones, y construirse un presente rico, estimulante y lleno de emociones positivas.
Una vez pasado este tiempo, ya no necesitarás mas ocultarte tras las relaciones amorosas y a partir de ahí podrás tomar tu tiempo para buscar una pareja con quien entablar una relación sana y saludable y a largo plazo.

Javier Vergara
Psicólogo

4 comentarios:

  1. La música y la voz melancólica de Enya elevan mi espíritu y, a la vez, me entristecen. Espero que no afecte a mi comentario. Lo prometido es deuda ... aunque empiece por el final.
    ¿Distraído enamorarse? Estar enamorado/a es un estado tan visceral que no creo que se pueda disimular, ni usar. Enamorarse provoca un vaivén de sentimientos. Se mezcla la esperanza con el miedo, la timidez con el atrevimiento. En fin, creo que por un tiempo no controlamos, dejamos un poco de ser nosotros/as mismos/as... Y eso, amigo, no se puede evirtar.
    Uno/a no elige de quién se enamora, pero sí elige a su pareja. Y es verdad que muchas personas aburridas, apáticas y rutinarias ven en sus parejas una salvación, una huida que no hace sino prolongar una dinámica de la que cada vez cuesta más salir.
    En definitiva, creo que hay personas que son impermeables a la felicidad. Una verdadera pena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia por tu comentario. Enya es un angel en la tierra, no me extraña que te eleve.
    Asi es, a veces uno busca desesperadamente un salvador/a en su vida, alguien que con sus conflctos, alegrias, penas...problemas, te saque de tu propio estado de aburrimiento y desidia en tu vida. Cuando en tu vida falta motivación, entusiasmo, cuando faltan estímulos...entonces uno busca su "entretenimiento" en forma de "amor", pero esto está destinado a fracasar. Sin embargo, cuando la persona se encuentra a gusto consigo misma, es autosuficiente y se siente realizada, nunca estará al lado de una persona que no le aporta nada o cuyo aporte es mínimo a su propio crecimiento personal. Mas que personas impermeables a la felicidad, existen muchas personas adictas al sufrimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, Javier, eso del sufrimiento me suena, totalmente cierto eso de que cuando estás con una persona te olvidas de tí y tus cosas, tienes la excusa perfecta, él.. porque él... es que él..., él prefiere.... a él no le gusta.... Y TU??? Tú te conviertes en una sombra, la misma que eras antes. Es verdad que cuando estás mejor ya no te gusta cualquiera, te vuelves más exigente, cuando tu vida empieza a funcionar y estás contenta con tus cosas hay que cuidarse muy mucho de con quien te relacionas para no volver atrás.
    Me ha encantado el post, Javier.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Javier, cuando se salta de una relacion a otra continuamente, sin cerrar el circulo se vive en una montaña rusa emocional, las personas se vuelven adictas a un sin fin de reacciones quimicas que generan placer y no toleran el dolor emocional que pruduce una ruptura, por lo que saltan de una relacion a otra buscando siempre esa sensacion de placer.

    ResponderEliminar