viernes, 27 de enero de 2012

APROBACION (ERES ESPECIAL PARA MI)

Todos necesitamos la aprobación y reconocimiento del otro. A todos nos gusta sentirnos queridos, amados, reconocidos, deseamos que nos levanten la estima personal, pero a veces somos poco dados a hacer lo mismo.
Los humanos nos fundamentamos en el "placer del encuentro con el otro" es decir, saber entender y aceptar la presencia biológica y social del otro, para construir cada vez un mundo mejor. Maturana, biólogo chileno, afirma que "Nosotros, los humanos, somos animales amorosos”.
El amor es la emoción que constituye la vida social, y eso en la vida social, ha de ser expresado en el encuentro reconocedor del otro. El reconocimiento legitimo del otro en mi mundo, y como seres sociales esta expresión de la aprobación y el reconocimiento de la persona que está frente a ti es muy importante.
Cuando uno está decaído tiende a ver mucho más sus puntos débiles que sus fortalezas. Sería interesante pasar por la vida transmitiendo una sonrisa, un gesto, una palabra de amor, que eleve el espíritu y el alma de la persona.
Las parejas que tienen hijos deben recordar utilizar el reconocimiento de lo valioso que son los hijos, hacerles ver sus valores, sus puntos fuertes, sus fortalezas.
Somos mucho mas dados a esperar que nos den, que nos digan, pero poco dados a dar, a mostrar generosidad en un elogio sincero.
La mayoría de las conversaciones entre padres e hijos adquieren un tono neutro. ¿Desde cuando no les dices a tu padre o a tu madre algo interesante, nutritivo, que lo eleve? ¿Y a tu amiga?
A pesar de las circunstancias mas adversas siempre hay algo que se puede decir, algo nutritivo para la persona que está a tu lado y si estás en pareja, valora lo positivo que hay en ella o en el.
¿Y aquella persona que tanto te ayudó?
Consejo: Da cada día una cucharadita de aprobación y reconocimiento como mínimo a una persona diariamente, ¿te atreves?
Os aconsejo encarecidamente que veáis este video, removerá vuestra alma.



Javier Vergara
Psicologo

14 comentarios:

  1. OOooohhhh beautiful!!! el amor... ser especial para alguien... qué bonito... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es la fuerza que mueve al mundo en la dirección adecuada para conseguir que nuestra existencia aquí sea una experiencia maravillosa... Hagámoslo, démonos cariño, aceptación y amor. Gracias a todos los que ya lo hacen...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, me encantan tus palabras. En cuanto al pensamiento positivo, depende de qué hablemos, supongo te referirás por ejemplo, si tenemos a alguien cerca con una enfermedad grave que queremos que se cure o curarnos, es obvio que con el pensamiento positivo no lo vamos a conseguir, pero lo que si conseguiremos es que esa persona el tiempo que esté enferma sufra un poco menos, en este caso desearía que fuera realmente eficaz pero entonces lo llamaríamos "milagro". En cuanto al pensamiento, es lo que te impulsa a la acción, si es positivo, la acción será positiva pero si es negativo la acción será negativa. Y yo me digo "Ya que pensamos...", hagamoslo de forma que nos beneficie a nosotros y al mundo haciendo como tu dices de nuestra existencia una experiencia maravillosa.

      Eliminar
  2. Sin ánimo de ofender, ya que el blog me parece muy currado,mi opinión es que tanto el reconocimiento social cómo el pensamiento positivo nunca te van a hacer más feliz. Simplemente te engañas y ese no es el camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo o amiga, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, en que si vives dependiendo de un reconocimiento externo de forma continuada eso no es sano, pero esa no es la naturaleza de este blog. Hoy dia puedes observar la cantidad de investigaciones cientificas que hay dentro de la denominada "psicologia positiva". El cientifico mas avanzado en estos temas es Martin seligman. Puedes acceder a su obra y a sus investigaciones. Dices que el pensamiento positivo ( el cual hay gentes que le vienen muy bien y a otras no) no es el camino. Creo que te ha faltado decir una cosa: ¿Cual es el camino?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino supongo que es no utilizar cualquier cosa que suponga realizar un acto de fe, ya que sino caemos siempre en el mismo error volviendo a crear una tensión innecesaria en la mente.Pero esto es sólo una opinión personal que algún día discutiremos con un poleito amigo Javier. Enhorabuena por el blog, está muy bien.

      Eliminar
  4. Vaya anónimo, que sean dos poleos que yo también he participado... ;)

    ResponderEliminar
  5. Je Patricia, estás invitada aunque yo no sea el mismo que el "primer anónimo". Yo soy de los que opinan que el pensamiento positivo hace mucho daño ya que provoca otra obligación más a una mente ya de por si estresada. Pero bueno, esto con un poleito y el buen amigo Javi se discute mejor.

    ResponderEliminar
  6. Ahora entiendo! dos anónimos diferentes, al pobre primer anónimo le ha caido la respuesta del segundo anónimo, que eres tú, pues te podrías poner un nombre... tu dices que "el pensamiento positivo provoca una obligación más" para entender esto no necesito un poleo sino un cubata :)jaj tu piensas normalmente? como obligación? y te estresa? yo normalmente pienso sin pensar y sin obligarme, por lo tanto no me estreso. Echale whisky al poleo cuando nos veamos... Un saludo y encantada amigo de Javier.

    ResponderEliminar
  7. Genial!yo si creo que es positivo valorar lo positivo, no se trata de inventar lo que no existe ni engrandecer sino de RECONOCER. Qué manera de alzarse el autoestima cuando alguien nos reconoce algo y después tú lo terminas viendo en ti y mostrándolo con alegría.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy el primer anónimo. Me encanta la que se ha formado.Todo lo resumo en esta frase : mira dentro de tí, ahí están absolutamente todas las respuestas, quíta las capas poco a poco y descubrirás el tesoro más preciado, nuestra capacidad de amar, que es ilimtada... Javier sabe muy bien como ayudarte a hacerlo... Es un gran profesional.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, a mí también me encanta que esto tenga vidilla, por cierto, ¿por qué nos afecta positivamente tanto que alguien nos diga lo especial que somos? ¿por qué necesitamos escuchárselo a alguien? ¿por qué no nos lo decimos nosotros mismos? ¿por qué tiene más valor que lo diga otro? quizás no nos lo creemos, no confiamos en nosotros...
    Como es tan importante decir las cosas buenas y viendo el gran efecto que causan, me uno al primer y último anónimo (creo que es/la misma) para reconocer tu gran labor profesional Javier. Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. psshee, disiento. seguís en los típicos tópicos. Capas,amor, positivismo,etc,etc...En mi opinión esto ayuda poquito poquito. Pero cómo ya he dicho, le cantaré las cuarenta a Javi para que espabile....aunque alomejor me espabila a mí.

    ResponderEliminar
  11. hola anónimo! en tu opinión ¿qué es lo que ayuda? estoy intrigada :)

    ResponderEliminar