domingo, 30 de diciembre de 2012

EL PODER DE LA FAMILIA



La importancia de la familia es crucial desde la memoria de los tiempos. En todas las tradiciones sagradas
la estructura familiar se fundamenta en el respeto y autoridad hacia los padres, en el respeto que muestran los hijos hacia los padres incluso cuando asoma la vejez y les hace perder facultades.
Cuando el respeto se da, la familia se vuelve estable. Cuando el respeto se pierde la familia se desintegra y enferma, de ahí el conocido dicho de "Honraras a tu padre y a tu madre". Honrar es respetar, considerar digno y tratarlo como tal.
Un hijo no debe ir contra su padre o su madre. Sus padres son sus raices y asi como un arbol no puede dar buen fruto si va en contra de sus propias raices, un hijo no logrará controlar su destino y su futuro si no está en paz con sus raices
Si un hijo va contra su padre o madre, va contra el abuelo, porque el abuelo vive dentro del padre o madre, en sus celulas, en su ADN y al final si un hijo va contra su padre, va contra el mismo, porque el padre y la madre también habitan dentro de el.

Dicen que el Amor es el ceñidor que mantiene unida a los miembros de la familia y la gratitud que es hija del amor supone el reconocimiento de que un hijo jamas podra devolverle a un padre lo que este le ha dado: la vida. Es una deuda que jamas podrá pagar.

Desde un punto de vista realista, los problemas son el comun denominador de las familias, hoy dia. No pasa nada que a veces haya incomprensión, malas formas, discusiones...porque al final el amor lo resuelve todo, al final El amor es el que lima todas las asperezas.
Hasta en las familias mas sagradas como las que aparecen en los textos biblicos, hubo malas formas. Jesus reprende a Pedro, su discipulo amado y en un momento acalorado le dice: "Apartate de mi Satanas" cuando este queria abortar su misión de ir a jerusalen, para al final,  acabar lavandole los pies en la Ultima cena.
Y que decir de Buda:  Con cierta frecuencia los discípulos de Buda eran verbalmente insultados y humillados por las gentes desaprensivas o aviesas, que querían herirles por no estar de acuerdo con sus enseñanzas o porque envidiaban su apacibilidad. El mismo Buda era a veces muy mal recibido en algunas ciudades y pueblos y tenía que soportar injurias, insultos y desprecios.
 Pueden haber discusiones, diferencias, pero en cuanto nos sentamos a la mesa, se acaba todo. Sentarse a la mesa, significa compartir un alimento, sentarse a la mesa, no solo es para comer, sino para establecer vinculos afectivos y consolidarlos.
Por eso cuando tenemos una cita en pareja para comer, la comida es el simbolo de unión entre ambos. Al comer lo mismo que tu, me hago como tu, me vinculo a ti. Es un momento de vinculación afectiva.


La familia hubo un tiempo que como célula de la sociedad su funcion era dar sosten y estabilidad a las personas que la integraban.
Hoy dia las crisis mundial que estamos viviendo, no sólo es una crisis economica sino una crisis de valores y en medio de esta crisis, la familia emerge. Cuantos pensionistas están dando de comer a sus hijos parados y a los hijos de estos, a hijos que aún no se han marchado de casa y exigen continuamente, donde la gratitud no aparece por ninguna parte.
En este sentido, la familia es una fuente de seguridad para muchos y por eso la familia debe ser cuidada desde los poderes politicos. La familia es lo que sostiene el entramado social y si se destruye, la sociedad se va al garete. Sin familia, no hay futuro, sin familia no hay sociedad.
La familia debe ser un hogar, es decir, un lugar donde hay calor afectivo. Dos cosas diferentes son tener una casa y otra tener un hogar. Una casa es un espacio fisico, mientras que un hogar es algo emocional.
 Los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de luchar por sentirse seguros, confortables, felices y amados: las familias sanas son un lugar donde esta aspiración sucede, tiene lugar. Las familias sanas es un lugar donde las personas apuntan a una vida feliz.


Javier Vergara
Psicologo

domingo, 9 de diciembre de 2012

NIVELES DE EMPATIA EN LAS RELACIONES



                                         


Si queremos gozar de unas relaciones sanas y saludables, es fundamental entender un concepto, que aunque ya es muy conocido dentro del mundo de la auto ayuda, necesitamos ir mas allá, para tener una visión mas exacta del mismo.

Se trata de la empatía. Etimológicamente procede del griego em (en, dentro de, en el interior de) + pathos (sufrimiento, enfermedad). Sería por tanto, “percibir lo que piensan y sienten los demás sin que nos lo digan con palabras”. Me meto en el sentir de la otra persona, para poder comprenderla mejor.

Existen 3 niveles de empatía:

-          Empatía cognitiva: Te entiendo
o   Se como ves las cosas y puedo adoptar tu perspectiva: Entiendo tu mundo, comprendo lo que te ocurre, se lo que me quieres decir.
o   A nivel laboral un jefe muestra mayor empatía cognitiva cuando consigue explicar el funcionamiento de una empresa, en términos que un empleado pueda entenderlo. Esto no solo es bueno, sino que motiva al empleado.
o   Un profesor demuestra una mayor empatía cognitiva con sus alumnos, cuando logra transmitir sus ideas a un nivel que el otro lo pueda comprender.
o   A nivel de pareja, cuando estamos empezando a conocer a una persona que nos gusta, hemos de ajustar nuestra realidad a la suya. Su forma de entender la vida, su visión de las cosas…puede ser diferente a la nuestra. Adaptarnos y tratar de comprender su realidad, sus valores y principios fundamentales por los que se rige, es una muestra de empatía cognitiva.
-          Empatía emocional: Te siento
o   Es la base de la compenetración y la química.
o   Los que destacan en este nivel son buenos consejeros, terapeutas, profesores, responsables de atención al cliente y jefes de grupo.
o   Puedo sentir tu dolor, siento lo que te pasa y estoy aquí junto a ti, acompañándote y eso hace que me preocupe por ti.
-          Preocupación y acción empática: Actúo porque te entiendo y te siento
o   Noto que necesitas ayuda y estoy dispuesto a dártela. Me pongo manos a la obra.
o   Quienes se caracterizan por una buena preocupación empática son aquellos que forman parte de organizaciones de ayuda, religiosos, voluntariado y todo aquel que ayuda a los demás de buen grado.
o   Es la acción compasiva. No puede haber compasión sin empatía.




Algunos estudios hechos con técnicas de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) en parejas son muy reveladores. Imaginemos que Javier va a ser sometido a una exploración cerebral. Su pareja, desde una cabina externa observa, que Javier va  a llevarse un susto importante. Se ha comprobado que en el mismo momento que Javier va a llevarse el susto, ella no se limita a observar, sino que, se activa la parte del cerebro que entraría en funcionamiento, si ella fuera la que se llevara realmente el susto.

Esto nos muestra el grado de conexión e implicación entre los cerebros de las parejas, es decir, uno puedo llegar a sentir en su cuerpo, lo que el otro va a sentir.
A este fenómeno en psicología se le conoce como “Neurobiología interpersonal


Estamos captando continuamente los estados emocionales de los demás y ellos los nuestros. Sin este mecanismo, nos sería muy difícil, poder relacionarnos con otro

La pregunta que actualmente muchos se hacen es:¿Quiénes son mas empáticos, los hombres o mujeres? Suele decirse que las mujeres son mas emocionales que los hombres. ¿Qué hay de cierto en ello?

Numerosos estudios revelan como una capacidad en la que las mujeres muestran una ventaja sistemáticamente es en la empatía emocional, pero eso no quiere decir que un hombre determinado, no pueda ser igual de empático emocionalmente, que la mujer mas empática.

Las capacidades que suelen ser superiores en los hombres están relacionadas con el autodominio emocional, pero eso no quiere decir que una mujer, no pueda presentar el mismo nivel de regulación emocional que el hombre mas equilibrado

Estudios con primates muestran que cuando un chimpancé ve a otro en dificultades (herida, perdida de categoría social…), imita su conducta, lo que supone una forma de empatía entre ellos. Posteriormente, otros chimpancés se acercan y reconfortan de algún modo al que tiene el problema, acariciándolo para tranquilizarlo. Las hembras ofrecen este tipo de consuelo mas a menudo que los machos, con una excepción, que resulta sorprendente: el macho alfa, líder del grupo, ofrece consuelo aun mas a menudo que las hembras. Una de las funciones del líder es por tanto, la protección y el cuidado emocional de los componentes de su tribu.

El ser humano muestra una mayor evolución cuando pasa del ensimismamiento absoluto a comprender y sentir el dolor y la necesidad ajena. No solo soy yo en el mundo, sino que la generosidad, la ayuda desinteresada, el preocuparme por los problemas de los demás y ofrecer mi tiempo para el bien del otro o de un grupo o colectivo, no solo me hace crecer como persona, sino que aporta luz a un mundo muy necesitado de ella.


Javier Vergara
Psicologo