domingo, 26 de junio de 2011

CUANDO TE ENAMORAS DE UNA POSIBILIDAD

¿Estas convencida de que estás con la persona que siempre anhelaste? ¿Esperas que cambie? ¿Tienes la ilusión de que algún día todo será diferente? ¿Crees que es solo cuestión de tiempo? ¿Estás enamorada de la persona, o de lo que esta te puede dar, ofrecer? ¿Estas enamorada de la persona o en la posibilidad de lo que ésta se puede convertir? ¿Has vivido en tu familia, en tus amistades, en tus conocidos que el amor es sacrificio, renuncia? ¿Te sientes obligada a casarte aunque en realidad no lo deseas?




Con el pasar de los años y mirando atrás te has dado cuenta, que nunca te has enamorado realmente de la persona, sino de una posibilidad. Lo has intentado, pero parece que al final siempre acaba ocurriendo lo mismo y repitiendo los mismos errores una y otra vez. Has confiado, te has dicho que esta vez si, pero te acabas dando cuenta de que te has encontrado nuevamente con una persona desvalida emocionalmente en la cual has tenido que dedicar tu esfuerzo y tus energías en “ayudarle”, en “convertirla”, en “recomponerla” y sobre todo en “esperar que cambie”.
A veces es posible que tengas éxito, a veces luchas por convertir a un “sapo” en un “príncipe”, o a una “rana” en “princesa” y en toda esta lucha, en todo este esfuerzo y gasto de energía se te olvida una cosa. El sapo o la rana, están a gusto siendo quienes son, pero tú te empecinas en verlos o en convertirlos en quiénes no desean ser…y llegas abandonar tu carrera, tu trabajo, tu familia, tus amigos, tus gentes, tu vida y tus sueños tratando de “salvar” a otra persona y más aún “convertirla”




Quizás te veas eligiendo a parejas que necesitan “un arreglo” en algún aspecto de su vida. Algunos necesitan superar inhibiciones emocionales, dejar atrás sus coqueteos con la droga o alcohol, aprender a organizarse… percibes que son “algo posesivos e inseguros”, llevan vidas vacías pero están “contentos”, con mucho esfuerzo cogen un libro, no llevan una vida sana, hacer deporte…ufff... no tienen tiempo o no conectan contigo a un nivel mas profundo.
Pero ahí estás tu, dispuesto/a a iniciar una “misión de salvamento emocional”, a rescatar a tu amado/a, porque tu sabes que el tiene muchas posibilidades, que serías mucho mas feliz, si el o ella cambiaran. Bueno, te dices a ti misma: “Tengo que tener paciencia, nadie es perfecto, todos los hombres o mujeres tienen defectos, el/ella es bueno, solo tengo que dedicarles mi esfuerzo, mi tiempo para sacarlo de su confusión”.
Le das tu tiempo, tu amor, tu energía, tu dinero, tu capacidad y aunque ello/as no progresaran en absoluto, ni dieran muestras de desear tu ayuda, tu no cedías. Es tu propósito, tu misión de salvamento
Al final te das cuenta de que tú realmente no inicias relaciones, sino misiones. No te comprometes con un hombre o una mujer, sino con una causa.

No te enamoras de la persona tal como es, sino de una posibilidad

Y una parte de ti, esta insatisfecha, pero sigues avanzando y con el tiempo, comienzas a notar molestias físicas (dolores de cabeza, malestar estomacal, te resfrías mas de la cuenta…), decepciones, mas sensible, mas reactiva…y si al menos todo siguiera igual, pero no, la cosa ha empeorado, porque ahora conoces mucho mejor al otro, sus reacciones en situaciones de stress.

Con solo que pongas en tu vida y en tus propias metas (estudio, trabajo…), la mitad de la energía, perseverancia y entrega, que has puesto en desarrollar las posibilidades de otros ¡Quien sabe hasta donde podrías llegar!

Existen personas que no tienen deseos de ser cambiadas, ni de ser ayudadas, están a gusto como están. Simplemente desean estar a gusto con su pareja, garantizarse “su presencia”, y para usted de contar. No desean que les vengas con exigencias, ni historias de cambio. Están satisfechos con “tener una pareja”.
¿Te has preguntado alguna vez que es una pareja? ¿No? Ufff..., deberías haberlo hecho.
¿Tienes pareja porque sigues las directrices del clan? Ahhh, tienes que casarte, tener hijos…bueno, eso es lo que se espera de ti. Es lo que hicieron todos tus familiares, tus antepasados…se supone que las cosas son así…Ok, quizás estén en lo cierto, y además no te gusta estar solo/a y llega alguien a tu vida y lo acoges como cuando te dan de beber agua en el desierto, rápidamente y sin tener en cuenta “las señales de advertencia” de posibles problemas en un futuro.
“Bueno no pasa nada”, "Es una persona normal, hace las mismas cosas que todas las demás", te dices a ti mismo. Esta vez saldrá todo bien, yo me ocupare de que todo salga bien, me esforzare y esperare que cambie, solo es cuestión de tiempo….




Entonces ¿Cuándo me estoy enamorando de una posibilidad?

Cuando al momento de la compra del producto, no miras si tiene garantías, si trae importantes defectos de fábrica, y sobre todo, cuando al comprobar que si los trae, decides no prestarles atención e mirar hacia otra parte. Es la política del avestruz.

Te enamoras de una posibilidad cuando buscas “misiones de salvamento emocional” y encuentras a personas que no tiene voluntad de ayudarse a si mismo y pretendes salvarlos.

Cuando tu verdadera vocación es el recate o la conversión de sapos que no desean ser príncipes o ranas que no desean ser princesas. Te esfuerzas, te empeñas, insistes y sobre todo…ESPERAS (esta es tu verdadera afición) QUE EL OTRO CAMBIE.

Cuando soportas, malos tratos, malos gestos, malos modos hacia ti en espera de que se manifieste, lo que lleva dentro. Es solo cuestión de tiempo.

Cuando piensas que si lo quieres o le ayudas mas, el acabará por sacar al príncipe que lleva dentro. “Si lo quiero lo suficiente, el cambiará”.

Cuando te enamoras de alguien que tiene dificultades emocionales, quizás con un pasado turbulento, pero esperando que mañana llegue a ser diferente.

Cuando te crees en la obligación de hacer cosas extraordinarias por el otro, para que este te ame.

Cuando no prestas atención a “las señales de advertencia de peligro” y sufres una “ceguera selectiva”. No deseas ver lo que está delante de ti y solo te quedas con “lo bueno”.

Cuando te dices a ti misma que nunca nadie le ha querido lo suficiente y que tú serás la primera y así conseguirás que cambie.

Cuando crees que tu compañero es en realidad un “incomprendido” y que tú eres la única persona que sabe como es en realidad “por dentro”. “Nadie lo conoce como yo”.

Cuando te dices a ti misma que tu compañero “Es un chico bueno, vale mucho, tiene muy buen corazón”, pero sientes dentro de ti que algo no marcha, que falta algo importante en esa vida, cuando tu cuerpo te transmite señales que algo pasa.

Cuando vives en el autoengaño permanente. Tu cerebro debe buscar una justicación adecuada, para conciliar aquello que está haciendo: “Yo le amo y el/ella a mi también” “Es posible que me equivoque, pero debo comprobarlo por mi mismo”. Uno acaba ignorando esas señales de peligro que aparecen al inicio de toda relación. Uno no presta atención a los avisos de familiares, amigos…sufre una “sordera selectiva” argumentando que “Los demás no deben decirme como yo tengo que llevar mi vida”, hasta que tu mismo te acabas colocando en el borde del precipicio.

A veces no tienes suficiente con estar enamorada de una posibilidad, sino que te casas con una posibilidad.

Una persona solo cambia cuando se quiere a si mismo lo suficiente, cuando le nace de dentro. Si le presionas, no cambiará pero si se adaptará a ti para complacerte y para que exista “armonía entre los dos”.

Cuando te enamoras de una posibilidad, la constante en tu vida es la frustración. La frustración es el resultado que se alcanza cuando la realidad, no coincide con tus expectativas de la realidad.

Expectativas, expectativas…esperar, esperar…..soñar, soñar…

¿Cómo salir de este círculo de autoengaño?

Te emplazo a una nueva entrega, allí lo descubriremos, aunque seguro que ya vas intuyendo como salir de este laberinto.






Javier Vergara
Psicólogo

jueves, 23 de junio de 2011

VIDEO AVATAR

Hoy os traigo este maravilloso video de la pelicula Avatar
Es un video lleno de Amor que te conecta con las profundidades de tu alma.
Sientate, ponte en calma, respira hondo y dejate impregnar por la dulzura, por la inocencia, por la belleza de esta música y sus imagenes.
Deja que tu cuerpo, durante unos minutos, goce y se exprese y date cuenta como cuando conectas tu energia con la vida, todo en ti se hace luz y desde esa luz, sabes reconocer en el otro su luz.
La vida es un misterio que está esperando ser vivida desde el Amor
Aprovecha cada día, reconoce los tesoros que te rodean y sientete agradecido por ello
Gracias por estar ahí. Gracias por existir

Pd: Recuerda ponerlo con pantalla grande y poner en pausa o parar el reproductor de musica del blog para que las músicas no se crucen.



domingo, 19 de junio de 2011

LA SOLEDAD AFECTIVA

¿Te sientes solo/a? ¿Necesitas un compañero en tu vida? ¿Echas de menos el sentimiento de amar y sentirte amada?
¿Pero qué es eso de la soledad afectiva?
¿Sabias que incluso puedes sentirte mas solo estando en pareja que si no la tuvieras?

Una cosa es estar solo y otra muy diferente sentirse solo. Esto es la soledad afectiva: sentirse solo.
La soledad afectiva es el sentimiento que surge cuando notas la ausencia de una relación intima con alguien. Este sentimiento lo notas en forma de vacío, tristeza, desanimo, un deseo fuerte de ser amado y ser importante para alguien (una pareja, amigos...)





¿Pero sabías que estar solo es vital para el ser humano?. Cada persona necesita tener un espacio de encuentro consigo mismo, pararse cada día, para ir a la conquista de su núcleo más profundo y sagrado. Y esto sólo puede hacerlo solo.
Estar solo es una vitamina para el alma, pero ¿qué ocurre cuando pasan los días y te sientes sola, cuando no hay nadie a tu lado, cuando los momentos de soledad se prolongan mas allá de lo que es sano y oportuno?.
Incluso en pareja puedes estar acompañada, pero no estar realmente presente con un otro. El mundo de las nuevas tecnologías, la televisión, el trabajo en casa, pueden volver fríos a los miembros de una pareja, justamente porque les falta la conexión, la presencia.
A veces puedes estar con alguien, pero no presente con ese alguien. Estás fisicamente, pero tu corazón, no está.

Y pasan los días y sientes que al llegar a casa después de un duro día de trabajo, no hay nadie ahí, junto a ti, que te espere, alguien que se preocupe por ti, alguien con quien contar.
Deseas sentir esa cercanía, alguien que apoye su mano en la tuya y te bese al entrar con una sonrisa, pero te encuentras que nada de eso existe en este momento de tu vida.
El recuerdo de aquel amor, se hace presente en tu vida y anhelas, sientes nostalgia.
Deseas hacer una rica comida para esa persona amada, porque sabes que vendrá cansada y quieres regalarle un beso, un abrazo de amor y deseas compartir juntos un ratito sentados en el sofá para charlar, mirándoos a los ojos y con una mirada cómplice. Dos copas de un buen vino os observan.
Sientes ganas de compartir y no puedes.
A veces te puedes encontrar en un sitio feo, pero si estas junto a la persona que amas, se vuelve bonito.
Pero estas solo, notas que te falta una caricia en tu piel, en el corazón, quieres compartir una bonita conversación, sentir un beso y ser abrazado mientras contemplas el sol que va desapareciendo en un atardecer junto al mar.



Quieres sentir ese beso tierno en el que apenas los labios se tocan y las miradas se cruzan.
El beso es el momento de unión mas intimo con tu pareja. Es el acto que te conecta a tu pareja. Con el puedes llegar a descubrir si estás alineado realmente con ella.
A través del beso te llega ternura, excitación, sentimientos, energía y sobre todo la comunión de las almas y los corazones. El beso es un momento mágico donde el universo se para a tus pies. Quizás sea el único momento del día dónde estás plenamente presente.
Deseas sentir ese abrazo mirando ese atardecer, ese abrazo donde sientes la presión de la mano apoyada en tu espalda y te sientes querida, amada y valorada.

Y notas que todo esto te falta. Sientes que a veces te ahogas en un sentimiento interno de soledad. Sientes que tu corazón y tu cuerpo necesitan de todo ello. Te sabes una persona sensible y tu piel tiene un hambre afectiva



Quieres que te diga algo? Somos seres relacionales y "necesitamos" el contacto con el otro, sentir su calor, su presencia. La compañía de un otro, nos relaja, nos hace sentirnos vivos.
Esto es cierto, pero debemos aprender a mirar la vida con unos nuevos ojos cuando estamos solos. Mira alrededor tuya, existen los milagros: puedes mirar a través de tu ventana, allí está el verde jardín , el cielo azul, los pájaros cantando, el sol brillando y lo bueno es que no tienes que pagar para disfrutar de ese pedacito de naturaleza.
Es tan sencillo de la vida, que lo tomas y lo disfrutas.
Pero nunca debes buscar una pareja porque te sientas sola. Es una trampa, porque solo vas a cubrir un vacío. Recuerda el dicho:
"Enamórate cuando estés listo, no cuando te estés sola"

La cuestión es lo que haces con el vacío, como te llenas a ti misma de amor, para prepararte para el nuevo amor que ya está en camino.
Debes aprender a USAR EL VACIO en tu favor, debes aprovechar este tiempo sagrado que se te ofrece para mejorar constantemente tu persona, para crecer, para evolucionar y estar preparado y brindarle a la persona que viene en camino lo mejor de ti.
Un vacío siempre busca otro vacío.

Recuerda que si vas a una relación con carencias, eso es lo que proyectaras y tendrás a tu lado una persona con multitud de carencias afectivas. Un vacío siempre busca otro vacío. Seréis dos personas juntas pero con un vacío entre vosotros dos
No te precipites en estar con nadie, date tu tiempo, enamórate de ti misma y te asombrarás de la felicidad que tendrás en tu vida.




Javier Vergara
Psicólogo

miércoles, 15 de junio de 2011

A ESE AMOR DEL ALMA

Hoy os traigo este maravilloso video. Míralo atentamente. Es un canto a ese Amor del alma.
Si estás en pareja, aprovecha cada segundo, para vivir desde la belleza, desde la fragancia de los colores, desde el abrazo sincero que nutre cada célula de tu piel y de tu alma. El amor, es esa caricia, esa mirada, ese fluir, que danza sobre las aguas de la vida en una perfecta armonía donde el Amor sólo busca sentirse a sí mismo.
Aprovecha hoy para tener un gesto de Amor con tu pareja, quizás una llamada si está lejos, quizás una caricia,un mensaje... pero sabiendo que, El mejor regalo eres Tú.
No hay mayor regalo que Tú.
Si no tienes pareja, Haz hoy un gesto de Amor a tu familia, al mundo...
Y recuerda que El Amor es la energía mas poderosa del mundo

PD: Un consejo: Mira el video en pantalla grande, 3 veces seguidas. El 3 es un número mágico

Un abrazo de Amor



video

domingo, 12 de junio de 2011

EL AMOR Y LA NECESIDAD EN LA PAREJA

Tratar de definir lo que es el amor, no es algo fácil. Se podría decir que es más sencillo hablar de lo que no es el amor, que de lo que es.
Podríamos decir que el amor es un sentimiento profundo que brota del corazón y que trata de proporcionar bienestar y felicidad en un otro, pero no para su contención, sino para su mayor expresión. Cuando uno ama trata cuando menos de no hacer daño a la persona amada. Esto sería un indicador de que se está amando
Uno podría preguntarse ¿Existe realmente el amor en pareja o es la pareja una comunidad de intereses? Yo me uno a ti, porque me interesas, me viene bien tenerte junto a mi, me proporciona cosas que necesito, me haces la vida mas fácil, mas llevadera. ¿Hablamos de amor o hablamos entonces de necesidad?
 La necesidad es un concepto interesante, porque hace referencia a una carencia, un vacío. El impulso en la naturaleza es a que todo vacío debe ser llenado, toda carencia debe ser satisfecha.
En numerosas ocasiones tras una ruptura de pareja, el miembro abandonado, se encuentra de golpe con un vacío, la persona amada ya no está, ya se fue. Lo aconsejable en estos casos es iniciar un proceso de duelo o luto, lo cual significa pasar por el dolor, atravesarlo, justamente para superarlo.
  Pero quisiera deciros que el dolor de una ruptura, nunca se cura. Si, se que algunos pondréis cara de espanto ante lo que digo. El dolor de un abandono, solo puede ser decantado, esperar que se sedimente, pero al igual que una cicatriz, no se borra. Al principio si pasas la mano por ella, te duele, con el tiempo no te afecta.
 Tratar de no hacer este duelo y cubrir los vacíos con alcohol, drogas, comidas en exceso, o tener una nueva pareja rápidamente es algo equivocado. Lo que está dentro de la botella, nunca va a solucionar tu problema, nunca jamás. La nueva pareja nunca va a solucionar tus problemas. Tampoco tiene sentido ir a una nueva relación para “obtener” algo diferente a la anterior.
 El amor supone mirar hacia ti mismo, y empezar a hacer un  proceso de llenado, desde ti y para ti. ¿Entonces como se distinguir si estoy amando o si estoy necesitado? Cuando amas, el verbo característico es DAR. Cuando estás necesitado, todo tu mundo gira alrededor del verbo RECIBIR. La persona necesitada, precisa de la obtención de un algo por parte del otro. Eso es la prueba irrefutable de su amor. El problema de la necesidad es que con el tiempo se acaba convirtiendo en exigencia.

La persona que ama, se ama ante todo y por tanto no busca llenar vacíos de nadie. La persona necesitada, no se ama, y busca continuamente que otro le llene determinadas carencias. Cuando obtiene lo que necesita, se siente “amado”, pero al ver la realidad con unas lentes deformadas, no se da cuenta, de que esta construyendo una trampa que luego va a padecer.
La madre de la necesidad es el miedo y el miedo es lo opuesto al amor. “Te amo” porque me das lo que necesito, pero ¿y si no me dieras nada?
El amor tiene dos compañeros de viaje: el respeto y la libertad. La necesidad tiene otros dos compañeros: el miedo y la exigencia. Una persona necesitada es una persona dependiente. Una persona que ama, es una persona libre. Su frase de cabecera sería: "te amo pero no te necesito". La frase de una persona necesitada sería: “No puedo vivir sin ti (sin aquello que me proporcionas)". Una persona que ama se siente segura, una persona necesitada vive apegada a su objeto de amor. Los celos, la posesividad…son muestras de necesidad. La posesividad supone llevar a cabo estrategias para asegurarnos la presencia del ser amado: el control, mecanismo poderoso que tiene atado a los amantes. “Mas te amo, mas necesito que estés conmigo”
El amor es inversamente proporcional a la necesidad: “Cuanto mas te amo, menos te necesito”.
Cuando amamos damos, cuando necesitamos, esperamos recibir. Pero, ¿puede uno dar desde la necesidad? La respuesta es un si claro y rotundo. Muchos hombres tratan de tener contentas a sus esposas a través de regalos costosos, viajes, promesas de un futuro mejor…Estos no son regalos, son compras. La cuestión no es lo que haces, sino desde donde lo haces. Muchas mujeres se dejan comprar, se dejan querer. Otras mujeres tratan de tener contento a sus maridos a través del sexo, para evitar que busquen fuera y garantizarse así la presencia de un Hombre Proveedor que colme sus necesidades. Bien, a todo esto se le llama Amor. Y uno/a vive como si tal cosa, sigue hacia delante,  autojusticandose a través de su propio autoengaño, hasta descubrir con el tiempo que nada es como al principio y que quizás uno se equivocó. Pero el hombre es el único animal que necesita tropezar con la misma piedra dos y mil veces. El barco del autoengaño, cual Titanic lujoso ya ha zarpado, sin darse cuenta, de que tarde o temprano, irá a la deriva.
Paradójicamente, cuando uno ama, recibe, pero no busca recibir para sentirse amado.

 
A veces me preguntan en terapia: ¿Cómo se que mi esposo, mi mujer es la persona correcta? Pues, porque éste/a,  debe presentar rasgos de una persona equilibrada: centrada, estable emocionalmente,  libre, amorosa, atenta desde la libertad pero no desde la necesidad, comprometida desde la libertad pero no desde el miedo. La cuestión no es lo que haces, sino desde donde lo haces.
 Tu pareja ha de ser un libertador, pero nunca un Carcelero, aunque recordemos que hay muchas personas que llegan a sentirse a gusto en su jaula de oro, pero jaula al fin y al cabo.

sábado, 11 de junio de 2011

Un nacimiento con Amor

Hola a todos, bienvenido al nacimiento de este blog. Llega a este mundo mágico de las nuevas tecnolgias con el objetivo de ser un espacio de encuentro y desarrollo personal.
Nace con la humildad y la fuerza de entrar en un mundo a veces despersonalizado, herido y fragil, donde muchas personas no disponen de un referente, un guía, donde depositar sus anhelos, sus lagrimas, alegrias...
La soledad, el desanimo, la falta de valores y esperanza, en una sociedad confusa y consumista llevan a mucha gente a la enajenación de si misma, al sin sentido y a la falta de amor a uno mismo.
Este blog quiere ser una semilla de luz y de amor que brote con fuerza y que transmita esperanza, paz, salud, prosperidad y sobre todo Amor del bueno. Nada de esto se puede hacer sin vosotros: Un cantante no es nadie si solo se canta asi mismo. El cantante trasnmite su belleza a su público y este enriquece al cantante con sus aplausos, ideas e ilusiones.





He descubierto que la vida esta hecha de cadenas de momentos, momentos donde la vida se hace vida. Y si puedieramos nombrar al mejor carburante del que podemos disponer en este recorrido que hacemos todos, es el Amor, un Amor en mayusculas, que da sentido y belleza a cada segundo de nuestra vida.
Necesitamos del Amor auqnue a veces no sepamos ni siquiera lo que significa y lo confundamos con sucedaneos de baja calidad. A veces nos conformamos con esto. El Amor, entonces, nos mira y sonrie, porque sabe que nos confundimos de camino, pero es paciente, como una Madre que espera la vuelta del hijo.

En este blog nos comprometeremos a hablar sobre el Amor, a buscarlo, a perseguirlo, para dejarnos seducir por el, en toda su plenitud. Debatiremos, compartiremos, analizaremos, jugaremos y disfrutaremos en la conquista de este sagrado poder para asi vivir una vida desde la felicidad y dicha.
Al final del trayecto, nos daremos cuenta, de que es el Amor, quien continuamente, nos busca, para hacer una tienda en cada uno de nosotros. Si estas dispuesto a emprender este maravilloso viaje, te acompañere en todo momento, seré tu guía y tu serás el mío. Ambos seremos maestro y discipulo, ambos iremos cogidos de la mano en el trayecto de la vida
Te felicito por tu decisión de vivir desde el Amor y la felicidad
Zarpamos